Ese pobre #TBT
En muchos hogares, nuestras madres solían tenernos una ropa para “salir”, que era esa que se mantenía bien cuidada y planchadita, para usarla en caso de tener que ir al médico, y siempre nos decían que usáramos la mejor ropa interior que teníamos disponible.
Aunque cuando pequeños no lo quisimos entender o el algún momento pensamos que era una conducta vanidosa de nuestras madres, detrás de esa costumbre se manifestaba uno de los principios más elementales del mundo de los negocios, y así lo explica Robert Greene en su célebre súper ventas, Las 48 leyes del poder, “actúa como rey, para ser tratado como tal”.
En las redes sociales, muchos de los que trabajamos en radio, televisión o cine, apelamos a publicar fotos #TBT* de esos tiempos cuando estábamos muy en olla (en condiciones económicas muy deprimidas), seguidas de un mensaje tipo puya para de una manera hacerle saber al mundo lo mucho que hemos progresado y lo bien que nos va ahora. Pues me permiten decirle que cometemos un gran error.
El diputado Luisín Jiménez, quien fuera mi mentor para entrar a la radio, me recalcaba con frecuencia en mis inicios: “nunca hagas humor sobre la base de tus carencias, sean reales o falsas, a nadie le gusta, a ninguna empresa le gusta, anunciarse con gente necesitada”. Y es cierto, cuando un producto se anuncia es transmitiendo un mensaje de bienestar, por tanto, es difícil que alguien que se vive quejando de la vida, sea el embajador de su marca. La gente tiene que querer estar cerca de ti, porque te admira, no porque siente lástima por ti.
Tengan en cuenta que la gran mayoría del que trabaja en medios de comunicación de República Dominicana procede de familias de origen humilde, pero esa no ha sido su carta de presentación y mucho menos es parte de su discurso diario.
Cuidado con quienes solo publican fotos vestiendo ropa de marca, carros y vida de lujo que estarían reflejando un lado vacío y vanidoso, que tampoco es lo ideal.
Si bien es cierto que las redes sociales son personales y cada quien publica lo que quiera, cuando se trata de una figura pública o aspirante a ello, es recomendable definir una estrategia clara de sus contenidos y así sumar una audiencia fiel a ti y atraer marcas y empresas que desean que te idetifiques con ellas.
*(#TBT viene de la expresión “Throwback Thursday” que significa “jueves de antaño”)
Comentarios