22/11/2024
Gobierno

Bajan los precios de los combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio anunció este viernes nuevas rebajas, a partir de mañana, en los precios internos de los combustibles que van desde 8.10 pesos en el caso de la gasolina regular; 5.40 en la gasolina premium y tres pesos en el gasoil premium, gasoil regular, gas licuado de petróleo (GLP), avtur y fuel oil. Otras rebajas serán de cuatro pesos en el gasoil óptimo y el kerosene. Sólo el gas natural mantendrá su mismo precio.

La dirección de Comunicaciones de la entidad dijo que en la semana del 6 al 12 de diciembre el precio de la gasolina premium será de 221.40 pesos por galón y la gasolina regular de 201.20 pesos.

El gasoil premium se venderá a 185.10 pesos; el gasoil regular a 177.90 pesos y el gasoil óptimo a 197.00 pesos.
El avtur costará a partir de mañana 129.80 pesos por galón; el kerosene 64.80 pesos y el fuel oil costará 109.30 pesos.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a 97.30 pesos por galón y el gas natural (GNL – GNC) costará 35.67 por metro cúbico.

E acuerdo con Industria y Comercio en las últimas 22 semanas la Gasolina Premium registra un descenso acumulado de RD$50.20 por galón; la Gasolina Regular RD$44.00 por galón; el Gasoil Premium RD$41.70 por galón y el Gasoil Regular RD$38.80 por galón.

La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que esta dinamica interna de los precios, refleja las nuevas estimaciones de los analistas internacionales que luego de la reunión de la OPEP de la semana pasada, proyectan un precio promedio del Brent que ronda en 82.50 dólares por barril en 2015, unos 11.20 dólares menos que sus estimaciones iniciales para el año próximo por la reciente reducción en los precios internacionales del crudo y sus derivados.

Dijo que esta tendencia a la baja refleja, en los mercados de energía internacionales, una estrategia marcada de Arabia Saudita que busca incrementar su participación en los mercados al tiempo que marca un inicio de una nueva escalada de las tensiones geopolíticas contra Rusia, Venezuela e Irán, que pueden ver afectadas sus exportaciones y sus entradas de divisas por estas reducciones en los precios de sus bienes de exportación más importantes.

Mientras algunos analistas atribuyen las nuevas contracciones de las cotizaciones del petróleo a una debilidad en la demanda mundial, específicamente en Asia y Europa.

Comentarios