Fue juramentada la nueva directiva de la Unión de Escritores Dominicanos (UED) en un acto que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional en presencia de destacados autores y miembros de la organización, que eligió a Avelino Stanley como su presidente para el período 2024-2027.
Tras ser juramentado, junto a los demás miembros de la directiva electa recientemente, Stanley expresó que se propone continuar afianzando y fortaleciendo la UED y dándole continuidad a los planes y proyectos a favor de los escritores dominicanos, tal y como lo hizo la gestión saliente encabezada por la escritora Emilia Pereyra.
El nuevo presidente del gremio indicó que para propiciar la consolidación del sector literario dominicano, la UED gestionará ante el Ministerio de Cultura la creación del Centro de Formación e Investigaciones Literarias con dos objetivos específicos: ofrecerle a las personas con talentos literarios mecanismos para adquirir conocimientos teórico-técnicos y destrezas para afrontar el oficio de la literatura con el mayor rigor posible y auspiciar proyectos literarios de investigación, sometidos por escritores, que favorezcan las distintas expresiones literarias del país.
Entre otras iniciativas que ejecutará a través de la UED, Stanley expresó que someterá a las instancias correspondientes, cada año, un listado de escritores que requieran ser amparados con una pensión del Estado dominicano.
Afirmó que seguirá insistiendo para que el Ministerio de Cultura reconozca y oficialice el «Tarifario de la Unión de Escritores Dominicanos», y así lo divulgue, a la vez que sugiera que sea adoptado por las demás instituciones públicas y privadas del país.
Stanley dijo que su «primer decreto» era para designar a Emilia Pereyra como asesora de la directiva. La expresidenta hizo un recorrido de su gestión con una rendición de cuenta en la que detalló los logros alcanzados durante tres años de trabajo sostenido.
«Afortunadamente, hoy nos complace entregar una Unión de Escritores Dominicanos acreditada en el medio cultural, y que además ya que cuenta con personalidad jurídica, pues ha sido debidamente incorporada por el Departamento de Asociaciones sin Fines de Lucro, dependencia de la Procuraduría General de la República, bajo el registro 25838/1/2024», afirmó.
Pereyra pidió a los integrantes de la UED y a los presentes que apoyen a la nueva directiva, bajo el liderazgo del conocido escritor Avelino Stanley, a quien respalda, de manera absoluta, porque tiene la certeza que hará un trabajo encomiable.
La juramentación de la directiva estuvo a cargo del escritor Juan Freddy Armando, presidente de la comisión electoral, que integraron también Basilio Belliard y Verónica Sención, presentes en el acto.
Además de Stanley, que la presidente, la directiva está integrada por Jenny Montero, vicepresidenta; Marino Berigüete, secretario general; Rafael Ciprián, secretario de organización; César Sánchez Beras, tesorero; Juan Hernández Inirio, secretario de asuntos internacionales; Máximo Jiménez, secretario de actas y correspondencias; Rafael García Romero, primer vocal; Emelda Ramos, segunda vocal; Lisette Vega de Purcell, tercera vocal.
También integran el nuevo comité Víctor Escarramán: delegado regional Distrito Nacional y Gran Santo Domingo; Manuel Llibre, delegado regional del Cibao o Norte; Apolinar Antonio de León Medrano, delegado regional del Sur; Sélvido Candelaria, delegado regional del Este; y Darío Tejeda, delegado de Ultramar.
Comentarios