El reconocido autor Avelino Stanley inscribió su candidatura para la presidencia de la Unión de Escritores Dominicanos (UED) que tiene previsto elegir su nuevo comité ejecutivo en las elecciones que se celebrarán el miércoles 27 de este mes. Stanley, que en 1996 ganó el Premio Nacional de Novela por su obra Tiempo muerto, se prepara para presidir esta institución creada en el 2021 por los próximos tres años, concluido su primer proceso electivo desde su conformación.
«Aspiramos a la presidencia de la Unión de Escritores Dominicanos para seguir aportando al bienestar de los escritores del país como lo ha hecho Emilia Pereira en su actual gestión», comentó el escritor luego de inscribir su candidatura.
En una comunicación enviada a la comisión electoral que integran Juan Freddy Armando, Basilio Belliard y Verónica Sención, el candidato presentó su plancha que conformada por Jenny Montero, vicepresidenta; Marino Berigüete, secretario general; Rafael Ciprián, organización; César Sánchez Beras, tesorero; Juan Hernández Inirio, asuntos internacionales; Máximo Jiménez, secretario de actas y correspondencia; Rafael García Romero, Emelda Ramos y Lisette Vega de Porcell como vocales.
Los integrantes de la plancha que encabeza el autor de la novela Al fin del mundo me iré la completan el delegado regional del Distrito Nacional y Gran Santo Domingo, Víctor Escarramán; regional del Cibao, Manuel Llibre; regional Sur, Apolinar de León Medrano; regional del Este, Sélvido Candelaria y Darío Tejeda, como delegado de Ultramar.
Avelino Stanley nació en 1959, estudió Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español en Intec y un diplomado en Historia Afro-ibero-americana en la Universidad Católica Santo Domingo. En los géneros de novela, cuento, ensayos y literatura infantil y juvenil ha publicado unos treinta libros.
En el país, es uno de los escritores dominicanos más leídos, también fue ganador del Premio Sin Fronteras (2001) en Madrid, España, por la novela Equis; y el Premio Ciudad de Viareggio, Italia, otorgado en el 2005 al cuento «La piel acosada». Algunas de sus obras han sido traducidas a otras lenguas. En el 2006 su novela Al fin del mundo me iré fue traducida al italiano y publicada en ese país. Entre 2004 y 2009 se desempeñó como subsecretario de Estado de Cultura. Es vicepresidente de la UED.
El proceso electoral de la Unión de Escritores Dominicanos, que tiene como presidenta a Emilia Pereyra, quedó abierto en octubre pasado y la campaña es permitida hasta el 25 de este mes.
Comentarios