18/01/2025
Cine

Aterrizar en la gran pantalla es el plan de vuelo de Gabs Lantigua

El emoji del puño cerrado, en señal de fortaleza y resiliencia, es casi una marca registrada. Un dibujo que simboliza cómo logra interiorizar los desafíos de la música, la dirección publicitaria, de fotografía, como operador, editor y colorista o el cine. Para Gabriel Lantigua, conocido también como Gabs, eso no es poca cosa. Para nadie puede serlo.

Hace unos días, estuvo en Arizona (Estados Unidos), trabajando en la filmación de un documental que recrea la trayectoria del exitoso grupo de baile DaRepublik, a propósito de sus diez años en que participaron en la mundial de baile, en tanto sigue puliendo el guion para su primer largometraje, una obra que lo sumergirá en el drama, el género musical, para «contar historias que toquen la sensibilidad del público», escribió a La Crónica en un mensaje enviado para este artículo.

El mundo audiovisual es su hábitat. Estudio en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infote), hizo producción de cortometrajes y guion para cine y publicidad en la Escuela de Chavón. Se fue a las aulas entre 2006 y 2007, mientras venía ganando experiencia en la televisión en Mango TV, y tanto como productor de exteriores y realizador en «Chévere Nights», «VivaRD» (Telemundo), «GranDiosas», «Hola Gente», «La jungla del espectáculo» y «Esta noche Mariasela».

Cuando recuerda esos años, le sobrecoge la nostalgia. Repasa momentos laborales que le permitieron enriquecerse en el campo profesional, «proyectos en los cuales tuve oportunidades maravillosas para avanzar en el competitivo mundo audiovisual», comentó el productor comercial, «además, trabajé en ‘Top 13’, ‘Marca País’, ‘A simple vista’, ‘Caribe Wonderland’ y en la serie documental ‘Pilares’. Cada producción con un estilo distinto, que abordaba el entretenimiento desde una perspectiva diferente, eso tuvo un peso en la manera en que veía este oficio».

Gabs Lantigua, segundo a la derecha, en la filmación del documental sobre el plátano,
un proyecto producido por Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso.

Gabs está trabajando en la dirección de un documental que cuenta la historia de resiliencia de un grupo de jóvenes en la danza urbana. No abunda en los detalles, pero adelante que «es una producción que me tiene muy entusiasmado, ha sido un proceso creativo interesante». Entre la dirección de clips y comerciales publicitarios transcurre su agenda profesional.

«Hace 10 años dirigí una serie de diez episodios para YouTube en el que se narra la historia del grupo DaRepublik, integrado por dominicanos que sueñan con ganar oro en la mundial de baile de hip hop. En ese entonces quedaron lugar 13. Este año se cumplen el décimo aniversario», comentó Lantigua.

Un tema que le apasiona, Gabs señala que «en el tiempo, han conseguido dos medallas de plata y una de bronce, y se produjo este documental en el que la idea es mostrar la disciplina y resiliencia de jóvenes con pocos recursos de enfrenta a delegaciones de países potencia mundial. Esta obra servirá también como guía para grupos y líderes que sueñan llevar a la mundial a sus bailarines».

En el proceso de posproducción está el documental, producido por Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso de Pop Entertainment, que filmó entre diciembre del año pasado y enero.

Un artista versátil
Quienes se detuvieron en los créditos de Mi querer, la nueva canción de Neni Pión que se estrenó hace poco, se dieron cuenta que Gabs Lantigua, por demás, combina su trabajo detrás de las cámaras con la música, en la cual también acumula experiencia como multi instrumentista y productor.

Gabriel Lantigua en el proceso de grabación del documental sobre el grupo de baile DaRepublik.

«La música es una gran pasión», comenta muy serio. «En el 2022 gané con Neni Pión la categoría Mejor canción World Music en los Premios One Earth Awards y al año siguiente Mejor artista contemporáneo en los Glamour Music Awards. Estos reconocimientos sirven de aliciente para uno continuar intentándolo, seguir produciendo canciones que sean del agrado del público».

Las nominaciones están en números azules en su trabajo como director de audiovisuales. También tiene varios videos apreciables en la dirección: Te quiero, de Vaqueró (2008), Amor perfecto, de Alex Matos (2013), Babel, de Toque Profundo (2018), IDGAF, de Melymel (2019), Show Me, de Ally Guercio (2021), Manejando, Akon, Melymel y Musicólogo; La varita, de Neni Pión (2019), Propongo de Riccie Oriach (2021), Esa soy yo, de Techy Fatule y del año pasado está Me duele, de Milly Quezada feat. Miriam Cruz.

«Un galardón muy especial lo recibí en el 2019: el Premio Soberano como Mejor videoclip, que hicimos a la canción IDGAF de Melymel. Un momento muy gratificante para mí y todo el equipo que trabaja conmigo», indicó Gabs Lantigua. En el 2014 había ganado un Premio Conga y también Mejor video pop-rock en los Videos Awards.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios