El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, en colaboración con la Embajada del Japón y la Fundación Japón, inauguró la exposición itinerante “Parallel Nippon: Arquitectura Japonesa Contemporánea 1996-2006”, integrada por fotografías, maquetas y paneles.
La directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, dio las palabras de bienvenida al acto inaugural de la muestra “Parallel Nippon, arquitectura contemporánea japonesa”, que da inicio al programa expositivo del año, con una selección de obras arquitectónicas de los más importantes arquitectos japoneses, que abarca una década de producción (1996-2006).
Explicó que “esta muestra es una oportunidad, no solo de mostrar a la sociedad dominicana algunos de los ejemplos más interesantes de obras arquitectónicas producidas por arquitectos japoneses dentro y fuera del territorio de Japón, sino también una excelente ocasión de estrechar los vínculos fraternos entre dos países con una larga tradición de intercambio y colaboración; en esta ocasión, superando las fronteras físicas y las barreras idiomáticas a través del lenguaje universal y común del arte”.
El discurso central estuvo a cargo de Takashi Fuchigami, embajador de Japón en la República Dominicana, quien explicó que la exhibición está compuesta por más de 60 obras representativas de la arquitectura japonesa contemporánea. El método empleado para presentar cada diseño ha sido paneles fotográficos y maquetas, acompañados de textos donde se explica la realidad socio-cultural.
El artista propone la comparación y muestra los diversos esfuerzos arquitectónicos divididos en cuatro secciones temáticas: Ciudad, Vida, Cultura y Viviendas. Sus obras fueron seleccionadas por el Instituto de Arquitectura del Japón e incluyen diseños de los arquitectos Kenzo Tange, Tadao Ando, Fumihiko Maki, Toyoo Ito, Arata Isozaki, Kishou Kurokawa, entre otros profesionales.
Resaltó que gracias al patrocinio de la Fundación Japón, esta exhibición que originalmente se había realizado sólo en museos del Japón en el año 2006, y posteriormente en diferentes países, entre ellos, Nicaragua, Paraguay, Colombia y en esta ocasión, la República Dominicana”.
“En la actualidad hay muchos arquitectos japoneses de gran originalidad y talento que se están destacando a nivel internacional. Expresar en una sola palabra lo característico o distintivo de la arquitectura japonesa es prácticamente imposible. Espero que a través de esta exposición que estará abierta al público por especio de un mes, los dominicanos puedan disfrutar de su rica diversidad”, puntualizó.
Comentarios