Fue arrestado el fiscal adjunto para casos mayores del Distrito Nacional Ysidro Vásquez Peña acusado de recibir 125 mil dólares como adelanto para no procesar a uno de los acusados por la quiebra del Banco Peravia. La orden de arresto fue emitida por el juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Ygnacio Camacho Hidalgo, informó la Procuraduría General de la República.
Vásquez Peña es investigado por presunta prevaricación, asociación de malhechores y extorsión, en virtud de la denuncia interpuesta durante el desarrollo de una audiencia pública, por el señor Nelson Rafael Cabral Veras, imputado del caso Banco Peravia.
Cabral Veras durante la audiencia en donde se le conocería la revisión obligatoria de medida de coerción en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito, denunció que le dio al fiscal 125 mil dólares como adelanto de 250 mil para no procesarlo en el caso.
Las investigaciones y acciones en lo referente a materia penal en este caso se realizan de forma coordinada por el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier; y en lo disciplinario las investigaciones se realizan a través de la Inspectoría General del MP, que encabeza el procurador general adjunto Bolívar Sánchez.
Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República, aseguró que no habrá contemplaciones para quienes siendo parte de la institución que procura justicia, actúen de espalda a la misma con actuaciones que no solo favorecen a imputados de hechos delictivos, sino también que contribuye al deterioro de la credibilidad y el sano desarrollo del sistema de justicia del país, el cual es pilar y cimiento de cualquier Estado democrático.
El fiscal adjunto fue suspendido sin disfrute de sueldo por el Consejo Superior del Ministerio Público.
Comentarios