El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, puso en marcha “Año de la Danza” en una ceremonia efectuada en Bellas Artes, con la asistencia de representantes de las distintas compañías danzarías del país.
Durante el encuentro, el funcionario se hizo acompañar del director de Bellas Artes, Félix Germán, Mercedes Morales, directora del Ballet Nacional; Elizabeth Croke, directora del Ballet Folklórico Nacional; Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza, y Karina Noble, directora de Festivales de Teatro. El objetivo de tal dedicatoria es fomentar la creación de nuevos públicos y difundir la disciplina de la danza a nivel nacional.
Félix Germán, al hablar durante el encuentro, agradeció al ministro Rodríguez, el haber trazado las líneas generales del año del teatro, que sirven de base para potenciar la nueva propuesta.
Reveló que, en respuesta a la convocatoria hecha por el Ministerio de Cultura a las compañías de todo el país, se recibieron un total de 37 propuestas, de las cuales fueron aprobadas 28, consistentes en 15 presentaciones artísticas y 13 talleres didácticos.
Los trabajos de todo el año, según la comisión organizadora, incluyen danza clásica, contemporánea, folklórica, así como hip hop y danza urbana.
Germán, al cierre del Año del Teatro, hizo un recuento pormenorizado de cada una de las actividades realizadas y se mostró satisfecho por haberse cumplido las distintas programaciones trazadas.
El presupuesto asignado para el Año del Teatro fue de RD$ 15,000,000, que fueron empleados en compañías contratadas, auspicios de grupos teatrales y gastos operativos en eventos, festivales y congresos.
En tanto que fueron asignados RD$12,000,000, que serán empleados en la descentralizaron de las actividades danzarías y el montaje de espectáculos, integrando a las distintas provincias del país.
Habló también, en la noche especial, Mercedes Morales, quien se refirió al Día de la Danza y se refirió a la importancia del mensaje oficial 2016 por el Día Mundial de la Danza y del mensaje del presidente de esa dependencia de la UNESCO que encabeza Akkis Raftis.
Confió en que, al igual que en el Año del Teatro, que se ofrecieron 110 funciones y 21 talleres en 34 localidades, repartidas en 21 provincias, con la participación de unos 25 mil espectadores y beneficios a más de 100 profesionales del teatro, asimismo se completarán cada una de las metas trazadas para este nuevo proyecto.
Comentarios