Los abogados Eddy de Gracia y Evelyn Torres, de la Alianza Ciudadana, sometieron ante la Procuraduría General de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y varios contratistas por haber perjudicado al Estado en la variación de la construcción y rehabilitación de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y una terminal portuaria.
El sometimiento se hizo en virtud de una investigación iniciada por la organización sin fines de lucro sobre obras ejecutadas por el consorcio Odebrecht-Rizek durante la gestión de Castillo en el Ministerio de Obras Públicas, que revela graves irregularidades, en las que el Estado Dominicano habría sido perjudicado con miles de millones de pesos.
Refieren los trabajos de diseño, construcción y financiamiento de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, así como la terminal portuaria de esta última demarcación de la región Oriental, aprobados por una inversión de 265 millones 349 mil 314 dólares con 96 centavos, pero que fueron cubicados en una suma que le sobrepasó en 85 millones de dólares, equivalentes a más de cuatro mil 900 millones de pesos.
Alianza Ciudadana resalta que en los proyectos se hicieron incrementos sustanciales sin soporte técnico, legal o administrativo para las variaciones.
La pesquisa comprueba que el proyecto fue autorizado en el 2011 pero cubicado en el 2016, en la gestión de Castillo en el Ministerio de Obras Públicas y Telecomunicaciones, con diversas variaciones técnicas y económicas desfavorables para las construcciones.
Detalles considerados como irregularidades por la investigación dan cuenta de 90 millones 900 mil dólares pagados por trabajos de terminación del Boulevard Turístico del Este, suscrito en noviembre del 2012 y ratificado por presidente Danilo Medina mediante oficio 67-13, con carácter retroactivo.
Otra obra donde el presupuesto original fue superado sustancialmente por el ejecutado, según la investigación, fue el de la ampliación de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, con un incremento de 52 millones de dólares, equivalentes a más de tres mil 100 millones de pesos, con la particularidad de que lo construido fue inferior a lo contratado.
Antecedentes de la investigación. Alianza Ciudadana refiere que en fecha 07 de octubre de 2011, mediante resolución 240-11 el Poder Legislativo aprobó el Contrato de Ejecución de Obra No.084-2010 de fecha 15 de julio del 2010 suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Carretera Bávaro-Sabana de la Mar, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht, S.A y Sinercón aprobado por un monto ascendente a la suma de US$265,349,314.96 para el diseño, construcción y financiamiento de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la construcción de una terminal portuaria en Sabana de la Mar.
Comentarios