La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) presentaron los resultados y conclusiones del diagnóstico de “aguas residuales y excretas”, donde se evidencia el bajo nivel de coberturas efectivas en su recolección y tratamiento.
La presentación del diagnóstico hecha por el ingeniero Leonardo Mercedes muestra la obsolescencia de las infraestructuras, bajos niveles de inversión, ineficiencia operativa y comercial, y la necesidad de una reforma del sector APS.
El ingeniero Atuey Martínez gerente de aguas residuales y alcantarillado sanitario de CORAASAN presentó parte de las experiencias de la institución en el manejo de la recolección y tratamiento de las aguas residuales en el sector industrial.
Los participantes de Inapa, Coraasan, Coaarom, Coraabo y Coraaplata recorrieron la planta de tratamiento de Rafey, calificada como la más moderna del país.
En el marco de la Estrategia Nacional de Saneamiento, en fecha 31 de julio del 2014, se creó la Comisión Nacional de Saneamiento (CNS), como un espacio de consulta y coordinación para el proceso de construcción de la estrategia, y que contribuya a fortalecer la coordinación de acciones conjuntas entre actores claves que influyen en el Sector Saneamiento.
La CNS la conforman Inapa, Casad, Coraasan, Coraamoca, Coraavega, Coaarom, Coraabo, Coraapplata, Fedomu, Liga Municipal Dominicana, MEPYD, Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación, Sociedad Civil, ONG y en esta ocasión recibimos como invitados importantes a la academia.
Comentarios