El 2014 puede ser un año de cambios y movimientos en la prensa escrita dominicana. La presión que impone la tendencia digital y los efectos cada vez más dramáticos de la crisis económica que perjudica la salud operacional de algunas editoriales, obliga a los seis principales diarios impresos que se editan desde Santo Domingo a darle un makeover a sus periódicos de cabecera.
Todavía es temprano para saber hacia dónde se moverán estos periódicos en el futuro inmediato, tomando en cuenta que están bajo la dirección de periodistas probados y de gran experiencia, pero atados por un espíritu conservador aún latente en este campo desde hace muchos años.
De momento, el matutino gratuito El Día, que dirige el laureado periodista Rafael Molina Morillo, tiene desde este lunes una página de opinión «Puntos de vista», contenido al que habían estado de espaldas desde que el diario se empezó a publicar hace doce años. De esta manera, se ponen a la par de su competencia directa, Diario Libre, que abrió un espacio similar hace varios años.
Desde que apareció el primero en el 2001, la prioridad de los periódicos gratuitos, incluido el desaparecido El Expreso, era privilegiar los contenidos breves, donde no tenían cabida géneros como el gran reportaje o el reportaje, mucho menos los artículos de opinión que siempre se han caracterizado por su larga extensión.
Molina Morillo, en unas declaraciones ofrecidas a PhotoNews, dijo que «dentro de nuestra política de ofrecerle a nuestros lectores una visión completa de nuestra realidad con cabida a criterios y opiniones diversas, El Día ha decidido abrir sus páginas a las opiniones de personalidades de todas las corrientes de pensamiento».
En su primera edición, la sección «Puntos de vista» publica tres artículos: uno de Rafael Chaljub Mejía, otro texto breve de José Báez Guerrero –que al parecer tendrá la columna diaria «Día por día»– y un tercero, de Danilo Arbilla.
Mientras el matutino gratuito El Día fortalece su oferta de contenidos, el vespertino El Nacional, también propiedad del Grupo Corripio, anunció el pasado 4 de enero que su edición sabatina se dejaba de imprimir, aunque seguiría informando a través de su portal digital.
Ejecutivos de Publicaciones Ahora hicieron el anuncio de que “los lectores de El Nacional seguirán recibiendo las noticias del momento, las imágenes de los sucesos de interés, así como las opiniones editoriales y columnistas habituales”.
A la espera de que el magnate Jeff Bezos, dueño de Amazon que compró a finales del 2013 el influyente Washington Post de Estados Unidos, ponga en marcha un modelo económico que pueda salvar de la bancarrota muchos otros periódicos a nivel mundial, la prensa dominicana (los periódicos) va dando pasos –aunque tímidamente– tratando de recomponer sus estructuras y seguir sobreviviendo.
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