Ya la Junta Central Electoral entregará la nueva cédula de identidad y electoral a los dominicanos que así la necesiten. Los primeros en recibirlas fueron el presidente de la República, Luis Abinader y su esposa la primera dama Raquel Arbaje. El tiempo de entrega fue rápido y pronto será entregada a la ciudadanía mediante una metodología que será ágil en todos los lugares que serán habilitados para ese proceso.
La cédula de identidad y electoral es y debe ser por demás el documento básico de reconocimiento de nacionalidad y ciudadanía. Por tanto, los elementos que la componen y que impedirán según la Junta Central Electoral su posible falsificación, son importantes para su credibilidad. Lo que debe llevar también la expedición de este documento es el reforzamiento de la ley para que todo aquel que para un beneficio u otro logre hacer un documento parecido falso, ir a la cárcel por un buen tiempo ya que este tipo de delito deba ser penal.
Sabemos que para los procesos electorales la cédula sufre de ser falsificada o mal utilizada por gente que por intereses partidarios la utilizan haciéndose daños ellos y a nuestra institucionalidad. De haberse invertido tantos millones de pesos en la expedición de la cédula a la protección es un elemento importante para el fortalecimiento de nuestra democracia. Las elecciones que son garante de nuestro sistema partidario se realizan con la cédula de identidad y electoral como documento de prueba por tanto hay que cuidar su integridad.
La Junta Central Electoral tiene una gran responsabilidad y con el tiempo lo ha ido demostrando y es garantizar la democracia por medio de elecciones limpias y abiertas. Los partidos políticos que componen el sistema también juegan su papel y es hacer que el documento electoral sea de funcionamiento sin cuestionamientos.
La durabilidad y calidad de la cédula que ya se entregará a la ciudadanía es un aporte que la hace la JCE a nuestro sistema y se debe de cuidar.
La Junta Central Electoral es una de las pocas instituciones del Estado que tienen presencia en todo el país lo que la establece como conocedora de todo el territorio nacional. Las próximas elecciones serán el parámetro para probar la calidad o no de esta nueva cédula que saldrá a la ciudadanía próximamente. A la ciudadanía sólo sugerir que cuiden el documento que su valor es como el ID en Estados Unidos, aunque aquí no se valore.





Comentarios