01/12/2025
Turismo

Río Ozama, pendiente de buena inversión como atractivo turístico

Sus riveras lucen sucias y abandonadas, originando barrios que más bien son semilleros de inmigrantes campesinos que llegan a la capital en busca de mejor vida pero que no la encuentran a orillas del río Ozama. La acumulación de basuras, todo tipo de desperdicios hacen de las laderas del Ozama un eventual basurero que cuando llueve mueve los desperdicios a la playa de Güibia originando otro desencanto visual y baja salubridad entre los turistas que se alojan en la zona.

Incluso la mala calidad de las aguas del Ozama, agregando la basura que se acumula debido a la mala educación de los habitantes de los sectores que se forman en sus orillas, ha hecho que el turismo se aleje cada día más del malecón de Santo Domingo donde se invierte en tantos hoteles de cinco estrellas. Cada cierto tiempo comenzando por uno de los gobiernos del fenecido Joaquín Balaguer alguien se acuerde que el río Ozama puede ser una fuente turístico y orgullo de Santo Domingo, pero de ahí no pasa.

No existe una política estatal de limpiar y embellecer dicho afluente acuífera de agua dulce para que ser un atractivo nacional e internacional tomando en cuenta que parte la ciudad de Santo Domingo en dos. Varias capitales mundiales tienen ríos que las parten en dos constituyéndose esto en un atractivo de diversión en inversión turística, eso no pasa en República Dominicana.

Sólo con mencionar los ríos Sena, Tíber, Danubio y Hudson nos dan la idea de cuán importante sería limpiar e invertir en la limpieza del río Ozama, el más importante del país y cuna de la llegada de los conquistadores de la isla de Quisqueya o Haití. Durante uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, este presidente hizo inversiones construyendo el Puerto de San Diego a la entrada de la Ciudad Colonial.

También existe una zona turística en lo que es hoy el muelle de los Vicini donde existe un centro de convenciones o puerto para cruceros que dejaron de llegar al lugar debido a que la basura que provenía de los habitantes del río dañaba los motores de los barcos. En esos tiempos que implemento una especie de promoción de turismo interno pero que se fue abandonando debido a las condiciones de insalubridad del lugar.

Varios barcos hacían turismo hacia el mar Caribe o a lo interno de la vía acuática, pero esto fue descontinuado. En la zona sólo sigue funcionando el ferry que une Puerto Rico con la República Dominicana haciendo calado en Don Diego que por cierto sufrió un derrumbe hace algún tiempo y aún no ha sido reparado. Se construyó en la orilla occidental de dicho río el barrio Domingo Savio a fin de darles mejor calidad de vida a sus habitantes y esto se ha logrado pero las cosas no han pasado de ahí.

Del lado orientar sigue la insalubridad, suciedad y vida nómada de sus moradores que no tienen atenciones del gobierno ni existe un nuevo plan de eliminar la situación. Es decir, no existen planes del gobierno que sólo promueve el turismo de agua, sol y arena dejando de lado un proyecto tan importante como es la limpieza como punto turístico del Río Ozama y zonas aledañas.

Un poco de historia
El río Ozama está ubicado en el mismo centro de la capital, es uno de los ríos más importantes del país tanto por su valor histórico como por su ubicación estratégica: atraviesa la ciudad de Santo Domingo y desemboca en el mar Caribe. A lo largo de su curso, ofrece diversos atractivos naturales, culturales y turísticos.

Lo primera es destacar la desembocadura al mar Caribe, es la zona donde el río Ozama se encuentra con el Mar, se pueden apreciar vistas panorámicas impresionantes del puente flotante, Ramón Matías Mella y del Puerto de Santo Domingo. Es una zona histórica, ya que por ahí entraban los barcos coloniales hacia lo que es hoy la Zona Colonial.

Fortaleza Ozama: está situada justo a la orilla del rí9o, en la antigua ciudad o zona colonial, es la fortaleza más antigua de América.

Zona Colonial de Santo Domingo: Muy cerca del río, esta área ofrece un recorrido cultural y arquitectónico con calles adoquinadas, museos, iglesias y plazas.

El malecón del Ozama permite apreciar la belleza del río desde puntos históricos.

Los puentes sobre el Río Ozama son el Puente Duarte y el Puente Juan Bosch, Francisco del Rosario Sánchez, flotante y Ramón Matías Mella. Estas son estructuras emblemáticas de Santo Domingo que conectan tanto a la capital dominicana al país de Este a Oeste.

El puente Flotante tiene su atractivo porque se abre para permitir el paso de embarcaciones, también es un atractivo curioso para los visitantes. Parque Ecológico Nigua Ozama y zonas naturales a lo largo del curso del río se encuentran áreas verdes que buscan la recuperación ecológica del entorno.

Son ideales para pesos en botes, observación de aves y actividades al aire libre.

Recorridos en lanchas por el río, algunas iniciativas turísticas ofrecen paseos en botes por el río Ozama, que permiten conocer su historia, su importancia ecológica y la vida de las comunidades ribereñas.

En los últimos años se han impulsado proyectos para limpiar y revitalizar el río, con el objetivo de convertirlo nuevamente en un espacio recreativo y ecológico.

Estos esfuerzos también forman parte de un atractivo educativo sobre sostenibilidad y conservación del río Ozama.

Comentarios