06/11/2025
Notas Breves

Mamdami

Es el apellido del nuevo y flamante alcalde de la «capital del mundo» como muchos le llaman a Nueva York. Una de las ciudades más fascinantes y caras del hemisferio. Una ciudad hipnótica, llena de rascacielos que nos ha enamorado a millones de personas a través de series, películas y documentales rodados allí desde los inicios del celuloide y la televisión. Muchos conocemos sus barrios, sectores e historia porque sus nombres están clavados a fuego en canciones emblemáticas, libros y películas que marcaron nuestras vidas. Por supuesto, también es una ciudad que fue objetivo del nefasto terrorismo islamista. Una ciudad que lo tiene todo y convergen allí todo tipo de gente.

Los neoyorquinos votaron recientemente y decidieron dar un cambio a su alcaldía. Ese cambio radical que supone un enfrentamiento directo con el impredecible presidente Donald Trump, quien, a la sazón, apoyó, aunque con sus reservas, al candidato Andrew Cuomo, ex gobernador de la ciudad.

El nuevo alcalde de Nueva York es un joven de 34 años de nombre Zohran Mamdami, hijo de la conocida cineasta india Mira Nair y su padre, profesor de antropología, Mahmood Mamdami. Es el alcalde más joven en más de un siglo y cautiva y todos hablan de él, por ser un hombre inmigrante, musulmán y bastante joven. Y todos esos apelativos están de moda hoy en la política de ciertos países. Nació en Uganda y emigró a los sietes años a los Estados Unidos, tras vivir una temporada en Sudáfrica. Casado recientemente con la artista estadounidense Rama Duwaji, a quien conoció a través de una aplicación de citas, el matrimonio reside en el barrio de Astoria, Queens. 

Antes de dedicarse al quehacer político, Mamdami incursionó en el hip hop local bajo el nombre artístico de Young Cardamom o Mr.Cardamom. Durante su campaña política se definió con ironía como un «rapero de segunda categoría». Graduado en Estudios Africanos por Bowdoin College (Maine) trabajó como consejero de prevención de ejecuciones hipotecarias en Queens, una experiencia que según ha explicado, lo llevó a interesarse por el servicio público. 

La primera victoria electoral de Mamdami llegó en el año 2020, cuando derrotó a un veterano demócrata para obtener un escaño en la Asamblea del Estado de Nueva York. Desde entonces ha sido reelegido dos veces. Entre sus iniciativas más destacadas figuran un programa piloto para de transporte gratuito en varias líneas de autobuses. 

En el sentido electoral, Mamdami supo conectar con un electorado diverso mediante el uso creativo de las redes sociales. Sus vídeos de campaña, inspirados muchas veces en las famosas y divertidas películas indias de Bollywood, lo mostraban en escenas inusuales, como zambulléndose en Coney Island vestido de traje para ilustras su propuesta de congelar los alquileres. En otras plataformas se dirigió a los votantes en distintos idiomas.

En su discurso de victoria, el nuevo alcalde de Nueva York, prometió que su administración «combatirá el antisemitismo en todas sus formas», un tema que le generó controversias en el pasado reciente con su proclama sobre Gaza.  Con su llegada Mamdami, encarna la sangre nueva de un estancado partido demócrata que necesita urgentemente sacudir y renovar filas. Habrá que dar tiempo al tiempo para ver y comprobar que las reformas de Mamdami se traducen en resultados positivos para todos los ciudadanos de una ciudad que necesita más seguridad ciudadana, atención a enfermos de salud mental que deambulan por las calles, a los innumerables sin techo y bajar los exorbitantes precios de la vivienda. 

Comentarios