31/10/2025
Notas Breves

Basura visual

Depende de usted lo que consuma a través de su celular o computadora. Depende de usted si se alimenta de toda la basura que invade hoy las redes y las plataformas de vídeos, salvo contadas excepciones. Desde siempre existen los contenidos vacuos, insípidos y con poca sustancia en distintas áreas del arte, de la cultura o de lo que consumimos diariamente. Nada de eso es nuevo.

No pretendo descubrir la pólvora en estos momentos. Con la irrupción del internet a través de su computadora y celular, se abre la tecnología a través de distintas aplicaciones y plataformas digitales que permiten a cualquiera tener voz, acceso y visibilidad para un público que antes se limitaba solo a la tradicional televisión, radio y prensa. Este asunto de la mano de la tecnología cambió el sistema y el acceso de la información para todos. 

Lamentablemente, todo esto va añadido a que hoy cualquier hijo de vecino se cree que es periodista o hace comunicación real y tiene la libertad de hablar a través de esas plataformas. En caso de que no te ocupes de dar información o contenido noticioso, pues están los que se lucran con contenido basura, en base a la indecencia, gentuza sacada de no se sabe dónde y temas vulgares. 

Así las cosas, y a pesar de toda esta apertura y de la cantidad de advenedizos que se abrieron canales en plataforma digitales en todo el mundo para hablar verdades o sandeces que le cruzan por la cabeza, aún usted tiene el control de lo que desea consumir. Tenga cuidado con lo que consume, lo que observa y lo que escucha. 

Hay sinvergüenzas con canales de YouTube, hablando, o promoviendo sandeces y necedades en esta plataforma y otras más. Gentuza que no sabe hilvanar dos frases, pero tienen millones de seguidores iguales que ellos de ignorantes. Solo venden vulgaridad, discursos de palabras soeces,          desnudo, vejaciones a mujeres, y a otras mujeres de cuestionado origen les colocan un micrófono para contar su vida. Venden y cuelgan sus programas, como tantos otros, en plataformas para que no haya nadie que se resista. Pero muchos nos resistimos. 

Esa comadreja de ignorantes e iletrados encontraron su nicho. Su target de un ejército de hormigas malolientes que los siguen y consumen. Pero ¡cuidado! Todo eso es basura visual y auditiva. 

En ese sentido, son tiempos complicados donde quiera. Hay mucha abundancia de basura, de esa basura visual que apesta y cansa. No solo es el tal ¿Alo… qué? Alofoke, un miserable individuo que vive de la exhibición de lo peor de la sociedad, de la exaltación de la vulgaridad en grado superlativo y el lenguaje soez es su costumbre. Y hasta eso tiene apoyos y patrocinios en una sociedad de doble rasero. 

Hace falta calidad, buena cultura y contenido que nos haga pensar y aprender.  Sí, ese contenido existe, y es nuestra responsabilidad consumirlo. Lo demás, es insisto, basura audiovisual que nos ofrece la democratización de los medios gracias al internet. 

Comentarios