La actriz y escritora Charlotte Gainsbourg (Londres, 1971) saltó a la fama tras el éxito de Nymphomaniac: Vol. II (2013), Anticristo (2009) y Melancolía (2011) y está en el reflector de los medios tras el estreno de Etoile, la serie de Amazon Studio que se estrenó el 24 de abril pasado.
Ambientada en la ciudad de Nueva York y París, esta serie cómica de ocho episodios sigue a los bailarines y al personal artístico de dos compañías de ballet de renombre mundial, mientras se embarcan en una ambiciosa apuesta para salvar sus históricas instituciones intercambiando a sus estrellas más talentosas.
Con ocho nominaciones a los premios César y dos veces galardonada, Mejor actriz en el Festival de Cannes y otras tres nominaciones los premios europeos, comparte roles con Luke Kirby, Lou de Laage, Gideon Glick y David Alvarez, en esta producción que empieza a meterse en la piel del público.
Cuando está frente a los medios se muestra fiel a lo que defiende cuando actúa, como se pudo percibir en una conferencia virtual en la que participó La Crónica, en la que conversó sobre los retos de su personaje, su método de preparación y sus aspiraciones en cada proyecto cinematográfico. En esta nueva serie está convencida que el público disfrutará sobre el fascinante y emocionante mundo vertiginoso de la danza global, la preservación de las artes y la pasión de cada uno por hacer lo que ama.
¿Qué elementos de tu propia vida, como tu educación bilingüe, utilizaste para crear este personaje?
Bueno, Amy [Sherman] y Dan [Palladino] no querían que yo tuviera antecedentes ingleses porque iba a tener una hermana. En la historia ella tenía acento francés. Entonces dije: ‘Ah, entonces mi padre debe ser inglés’. Y Amy dijo: ‘No’. [risas]. Entonces, no creo que importe. Todos nuestros acentos. Todos nuestros diferentes acentos. Pero, por supuesto, aproveché mi experiencia. Utilizo todo lo que puedo para el personaje. Fue divertido para mí pasar del francés al inglés. Y nunca he hecho esto en una película. Poder hablar no tanto francés, pero sí bastante. Quiero decir, sí. Como mi personaje estaba en Francia, hablaba francés con bastante frecuencia. Y fue divertido.
Lo que me encantó de ver a tu personaje es cómo queda atrapada en la burocracia de su trabajo. Es que por mucho que quiera hacer lo que quiere, hay personas por encima de ella y personas por debajo de ella, tiene que navegar a través de esto. También en su profesión, ¿qué correlación tiene eso? ¿Qué tan interesante ha sido esa navegación en tu vida?
No tengo que fingir en mi vida. Quiero decir, ya sabes, no tengo que fingir como ella. Y toda la ministra de Cultura, el hecho de que constantemente siente que la van a despedir, y ese puesto, lo tenemos en las películas donde podemos ser reemplazados. Tal vez haya un poco de esto que no resulta tan cómodo. No estar tan seguro. Pero creo que lo oculta constantemente, lo cual es un trabajo duro. Porque puedes sentir que ella no es tan fuerte. Quiero decir, ella tiene ideas fuertes. Pero ella finge estar segura de sí misma. Sí.

Retratas a una mujer poderosa que también es tierna y un poco torpe. Ella es tonta. ¿El personaje fue escrito de esa manera o es algo que aportaste al papel?
No. Fue escrito de esa manera. Me encanta la forma en que escriben. Nunca antes había hecho una comedia en inglés. Entonces, me encanta la forma en que usan las palabras y la torpeza, eso realmente fue parte de su escritura. Por eso, es raro tener un personaje que ames. Ya sabes, durante tanto tiempo. Porque no fue un rodaje de dos meses como estoy acostumbrado. Fue un rodaje de nueve meses. Poder amar a tu personaje y divertirme fue realmente muy especial para mí.
Un par de cosas. Primero, siguiendo con la comedia, no sé si escuchaste lo que decía Amy, lo genial que estuviste. Todo eso. Pero ella dijo que nunca te vio haciendo comedia. Como francés, te hemos visto haciendo eso. Pero es cierto que en Etoile, la comedia física, es mucho más de lo que la gente espera de ti. Entonces, ¿fue un trabajo duro? ¿O simplemente tú, en esa etapa de tu vida, eres más libre y lo intentas? Y, además, como eras más joven, no hacías ese tipo de comedia.
No.
Y cuando empezaste aquí, eran papeles mucho más serios. ¿Sientes también que, nuevamente, en esa etapa de tu carrera, de tu vida, estás más abierta a ese tipo de oportunidades?
Quiero divertirme. Me encantan las películas y los dramas serios, sin duda. Pero es maravilloso poder ser ligera. Necesitaba ser ligera. Especialmente en ese momento de mi vida. ¿Y entonces cuál fue tu pregunta? Oh, las cosas físicas. Simplemente sucedió. Fue muy divertido. Creo que los zapatos rojos eran algo muy importante en mi mente.
Y el hecho de que siempre quise quitármelos y volver a ponérmelos. Y la torpeza, la agitación, la agitación constante lo hizo posible. Eso es algo gracioso. Pero sí. Fue escrito de esa manera. Y me divertí mucho. Quería bailar. Pensé que cuando vinieron a pedirme que hiciera esto, pensé, oh, entonces ella tiene experiencia en ballet. Soy una ex bailarina. Entonces puedo ponerlo en mi personaje y todo. Y ella dijo: ‘No. No. No lo eres’. [risas]. Entonces, estaba realmente frustrada. Entonces, puse todas mis cosas físicas.
Pero te pregunto específicamente sobre la comedia física. Porque verte en la época de Elsa, siendo francesa, por supuesto, me recordó en cierto modo a Jackie, o a las grandes actrices físicas que teníamos en el escenario de París.
[Risas] ¿En serio?

Y yo digo, nunca había visto a Charlotte haciendo eso. ¿Te ves yendo más por ese camino?
No.
No [risas].
No lo creo. Pero es muy divertido hacerlo.
En la segunda temporada.
[Risas] Sí.
Me encanta que seas libre en este personaje. Amy Palladino te describe como el Lenny Kravitz de los franceses [risas]. Habla de eso porque eres muy libre en este personaje. Y también, la tensión sexual entre Luke Kirby y tú es…
…Ser sexual [risas]. Fue divertido. Es un gran socio. Nos divertimos mucho. Y es muy fácil. Quiero decir, fue un placer trabajar con todos los personajes, todos los actores. Y no es tan obvio tener un gran equipo y grandes compañeros actores. Pero lo siento. ¿Cuál fue tu primera pregunta? Tú preguntaste eso.
Amy Palladino te describió como el Lenny Kravitz de los franceses [risas].
Oh [risas].
Porque ella, como, te quitas los zapatos y luego corres al salón.
Sí. Me sentí muy libre, tal vez, por primera vez, simplemente cometiendo un error. Divirtiéndose. Porque Amy y Dan, ambos, ya sabes, estaban presionando para decir, ya sabes, haz lo que quieras. Y fueron muy fáciles con esa y cualquier propuesta. Y luego lo endurecerían. Y, ya sabes, contar con sus aportes, por supuesto. Pero al principio daban la bienvenida a cualquier tipo de locura. Mmm.
Charlotte, ya sabes, quiero decir, a menos que, no lo sepa, pero ¿sabías esto, como, detrás de escena del mundo del ballet y el bailarín y todo eso?
En absoluto. Ojalá hubiera tenido esa pasión porque amo las cosas físicas. Me encanta el esfuerzo físico. Pero fui al ballet con mi hermana. Ella era cuatro años mayor. Y después de un año estaba aburrida. Entonces decidió parar. Y eso significaba que yo también tenía que parar. Entonces, [risas] hice un año cuando tenía cuatro años. Pero creo que tenía cuerpo para poder bailar. Entonces, es una verdadera frustración. Pero no sé mucho sobre las coreografías y el famoso ballet. Quiero decir, conozco a los muy famosos. Pero no, no creo que Amy tenga verdadero ojo y pasión por ese mundo.
Hablando de trabajar en el papel, la investigación, ¿qué tan familiarizada estabas con el trabajo anterior de Amy y Dan?
Vi, gracias a mi hija, Gilmore Girls. Y vi a Maisel. Entonces, lo que aprendí fue Dan, porque vi esto con mi pequeña cuando era más pequeña, Family Guy. Y vi que [risas] empezó. Quiero decir, él estuvo involucrado. Pero eso es todo. Pero conozco su trabajo, es decir, conocía su trabajo.
Dijiste que cuando te llegó este proyecto buscabas agradar. ¿Puedes explicarnos un poco más sobre eso? Querías hacer algo divertido. Querías agradar.
Luz, luz.
Oh, la luz. Pensé que ¿no te agradaba [risas].
[Risas] No. Fueron muy dulces desde el principio.
Sí.
No. No. Necesitaba cierta ligereza.
Ah.
Y sí. Sólo para concentrarme en algo divertido.
Sólo un rápido seguimiento de eso. Estoy seguro de que puedes elegir tus proyectos. Entonces, me preguntaba qué te hizo elegir este y qué es importante para ti en general cuando te inscribes en proyectos en esta etapa de tu carrera.
No he hecho muchas series, que digamos, esta es la primera en Estados Unidos. Participé en algunas en Francia. Pero no es un mundo que yo conozca. Tenía mucha curiosidad, eso es todo realmente. Cuando leí los cuatro primeros episodios me convencí de que quería ser parte de ellos. Los conocí, conocí a Lucas en Nueva York y fue muy emocionante. El proyecto fue apasionante. Todo ese mundo del baile. No pude ver los estudios todavía. Pero ya habían construido toda la ópera. Iba a ser algo grande. Sí.
Comentarios