La Unión de Escritores Dominicanos (UED) solicitó al Gobierno Dominicano hacer las gestiones de lugar para traer al país los restos del escritor y diplomático Tulio Manuel Cestero, autor de la clásica novela La sangre y de la leyenda Ciudad romántica entre otras obras conocidas.
“Tulio Manuel Cestero le sirvió durante largos años al Estado en calidad de diplomático. Murió en Santiago de Chile en el año 1955, donde fueron sepultados sus restos. La lejanía de su tierra y el paso del tiempo volvieron a sepultar la tumba, esta vez por el olvido, de este extraordinario autor y hombre de letras”, señala Avelino Stanley, presidente de la Unión de Escritores Dominicanos.
Afirma la declaración de prensa que el diplomático dominicano Apolinar Francisco Homero Luciano, actual Consejero de la Embajada Dominicana en Santiago de Chile, realizó una exhaustiva investigación y dio con los restos de Tulio Manuel Cestero, nativo de San Cristóbal, en el Cementerio General Recoleta de esa capital suramericana. Las informaciones sobre el caso están recogidas en el libro “Tras el velo del olvido: Tulio M. Cestero Leiva’, publicado en el mes de marzo por el Dr. Homero Luciano.
“La satisfacción causada por el hallazgo de los restos mortales de Tulio Manuel Cestero se ha opacado con la información que da el autor acerca de los mismos están en la tumba de otra persona y que, de no actuar con rapidez, van a ser removidos a una fosa común”, comentó Stanley, presidente del gremio que agrupa a los escritores dominicanos.
El presidente de la UED solicitó al gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, actuar de forma diligente antes de que los restos de tan importante escritor dominicano vayan a un lugar donde se perderían para siempre.
Comentarios