08/02/2025
Editorial

Grandes expectativas ante visita de Marco Rubio

El secretario de Estado del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, Marco Rubio, en su primera gira al exterior incluyó a nuestro país como un destino importante. Llegó a la patria dominicana ayer miércoles y agotará una agenda que ha generado grandes expectativas y muchos temores.

Marco Rubio tiene muchos amigos en el país, pero todo el mundo está consciente que los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses. Y por los temas que se prevén serán agotados en su agenda, son muchos los temores de diversos sectores del país en tono a cuál será la política que desarrolla el gobierno de Donald Trump ante nuestra nación.

De acuerdo a informes extraoficiales, tres temas muy conflictivos serán parte de la agenda de Marco Rubio en su visita. El primero tiene que ver con la situación migratoria y el posible pedido para que la República Dominicana pueda recibir inmigrantes haitianos de manera amplia y abierta, e incluso que puedan establecerse campamentos de refugiados haitianos en nuestro territorio.

El segundo tema es el de la suspensión de los fondos de la USAID. Esa agencia estadounidense ha desarrollado un apoyo amplio y abierto a muchos sectores dominicanos, incluido el financiamiento de muchos programas que impulsan la agenda LGTBQ, que la actual administración de Trump ha frenado de manera firme y decidida. Marco Rubio fue designado director nacional de la USAID, y tanto él ,como varios asesores importantes del presidente Trump, han expresado públicamente que la USAID ya no tiene razón de ser y que debe ser clausurada.

El tercer tema  es la situación de Venezuela, aspecto en que  el gobierno dominicano ha sido un gran aliado de los Estados Unidos. En los países de Centroamérica que ha visitado Marco Rubio, antes de llegar a nuestro país, el funcionario ha emitido fuertes declaraciones condenando la situación de Venezuela, a pesar de que la semana pasada un enviado especial del presidente Trump logró negociar con el gobierno de Nicolás Maduro, la liberación de seis prisioneros estadounidenses que estaban en las cárceles venezolanas.

Por la agresiva política internacional del presidente Trump, por la importancia que ha dicho tiene por América Latina para su administración frente al avance de China en este continente, por lo que representa nuestra nación hacia los Estados Unidos, la visita de Marco Rubio juega un papel de gran importancia y trascendencia. Lo que él nos pueda pedir y lo que el Gobierno del presidente Luis Abinader esté dispuesto a dar, es la gran encrucijada que envuelve esta visita del canciller del imperio del norte. Ya veremos en que terminará todo.

Comentarios