22/01/2025
Turismo

Bahoruco: tierra bendecida por lagos naturales y producción de uva

Como otras tantas provincias, Bahoruco cuenta con bellezas naturales inigualables que, aunque son visitadas por los dominicanos, sus atractivos no forman parte del catálogo turístico de las autoridades encargadas del tema.

Bahoruco es tierra histórica donde el cacique Enriquillo se sublevó junto a otros indígenas cimarrones contra los abusos de los conquistadores españoles.

Sus tierras están sembradas de productos agrícolas como plátanos, sandía, guineos y las famosas uvas que dan fama a Neiba, su municipio cabecera.

Tanto el nombre de Bahoruco como sus municipios tienen origen en nuestros pobladores indígenas como son: Galván, Villa Jaragua, Tamayo, Los Ríos y su ciudad principal, entre otras poblaciones que componen sus comunidades.

En Bahoruco usted encuentra balnearios naturales como Las Marías, Los Guineos y Cachón Mamey. En el caso de Las Marías que es un monumento natural, sus aguas sirven de sostén a un gran turismo interno cuya economía ayuda al sostén de las familias de la zona.

Plantación de uvas en Neiba.

La sierra de Bahoruco es una gran extensión de tierra montañosa que adorna con elementos taínos y nitaíno todos sus alrededores lo que convierte al lugar en gran atractivo para sus visitantes locales.

Teniendo esta provincia un origen netamente indígena a las autoridades de turismo o cultura nunca les ha interesado promover sus atractivos naturales.

Neiba que es llamada las tierras de las uvas por los grandes proyectos que se desarrollan allí para promover dicha cultura, es el principal municipio y ciudad más poblada de Bahoruco.

El vino que se produce en la ciudad es comercializado, aunque tiene un sabor agridulce su desarrollo ayuda a la industria vinícola de la provincia.

Neiba antes de la conquista y la colonización de La Española, era un nitainato perteneciente al cacicazgo de Jaragua. Esta ciudad fue fundada en 1546 como Villa a partir de un hato ganadero de la banda oeste, años después fue despoblada junto con la Villa de San Juan siendo refundada en 1735 siendo parte del distrito de Azua.

En 1844 tuvo lugar en Neiba un enfrentamiento entre tropas haitianas y dominicanas en la denominada Batalla del Bautismo de Sangre, celebrada en el ahora municipio de Galván.

Esta ciudad fue escenario también de las luchas restauradoras donde se inició la primera jornada bélica con el asalto a la comandancia de Neiba, acción dirigida por Cayetano Velásquez.

En fin, hablamos de una provincia cuyo origen es ancestral, sus tierras son cultivables y cuya producción de uvas da fama a su gente.

Historia de la cultura de la uva
El cultivo de uva en la República Dominicana data de la época colombina, iniciándose a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón a la isla de Quisqueya o Haití, luego denominada Hispaniola o Santo Domingo.

Sin embargo, la segunda etapa es en 1938 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo que se realizaron los primeros esfuerzos en la provincia Bahoruco para desarrollar su cultivo.

En ese momento se trajo a José Santos, quien empoderó a los agricultores de uva de ese entonces para introducir variedades como: Aramond, Málaga y Cabernet.

Luego de muchos esfuerzos es en 1960 cuando el cultivo de uvas se populariza dentro de la población y la uva comienza a ser sembrada de forma ornamental más que comercial, ya que la forma de siembra en forma de enramada facilita esta condición.

De ahí en adelante los dominicanos aprenden a conocer el cultivo y producción de uva, que no es la famosa uva de playa que vemos en cualquier balneario nacional.

En estos momentos se produce vino en Neiba famoso, por cierto, aunque lo califica de agrio, pero es por la temperatura caliente de la región.

Rutas y senderos
El municipio de Neiba debido a su ubicación geográfica, cuenta con numerosos atractivos que hacen de este hospitalario y acogedor pueblo un destino ideal para quienes desean pasar sus vacaciones.

Entre los atractivos a considerar tenemos los siguientes: Ruta de la Uva. Si recorres los viñedos existentes en el municipio estarás viviendo una experiencia única en el país, puesto que Neiba es considerada la capital de la uva, esto se debe a que en este municipio se plantaron las primeras variedades de la vid durante el periodo de colonización en américa.

Durante la ruta podrás disfrutar de los hermosos viñedos, probar las dulces uvas, degustar mermeladas y vinos artesanales.

Senderos del Café: Uno de los fuertes de este municipio es la producción de café para el consumo nacional y de exportación, en este sentido el visitante podrá vivir una experiencia única y presenciar los primeros cafetales de la isla la Hispaniola ubicados en la sección el Copey, al tiempo de poder degustar un café 100% orgánico, rico aroma y baja acidez.

Manantiales y Ríos.
Las Marías: Es el Balneario más frecuentado por los lugareños y visitantes, tiene una superficie de 624m2, con una profundidad que oscila entre los 0,5 y los 4,5m.  Este manantial de frescas aguas cristalinas se convierte en un oasis que le brinda la bienvenida al municipio.

Rio los Guineos: Encumbrado en las frescas montañas de Neiba, encontramos en rio Los Guineos, este atractivo natural se caracteriza por tener fácil acceso por carretera y poseer desenas de cascadas y charcos que hacen su estadía placentera.

Festividades de Neiba
Fiestas Patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé Apóstol todos los 24 de agosto, en donde se desarrollan una serie de actividades y juegos populares, en los que se destacan: misas, vía crucis, bautismos, confirmaciones, reinados, besamanos, etc. Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.

Además, se realiza cada año la Feria de la Uva y sus derivados, organizado por la Fundación Sur Adelante (FUSURA) y las organizaciones e instituciones del sector vitivinícola de Neiba.

El día del Neibero ausente que es donde se reúnen todos los Neiberos a nivel nacional e internacional para regresar todos en caravana desde la salida de Santo Domingo hacia Neiba.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neiba, es un evento socioeducativo y cultural, que busca crear un espacio, en donde escritores, lectores, intelectuales, artistas y gestores culturales, exponga y sus obras, e intercambien conocimientos y experiencias sobre el libro, organizado por la Fundación Tierra Blanca. En donde la lectoescritura, las artes, y los procesos educativos, sirva para promover y fomentar las expresiones culturales e históricas de cada provincia, municipio, integrando los valores socioculturales y educativos en la construcción de una ciudadanía, fortalecimiento de los grupos culturales y las expresiones culturales en el desarrollo local, de la Región y el país, en donde la misma es realizada todos los años durante el mes de septiembre-octubre.

Comentarios