Bayahíbe es una ciudad costera que pertenece a la provincia La Altagracia, cuya capital es Higüey, sede de la famosa Basílica de la Virgen de La Alta Gracia. Al menos así se debería escribir.
Este municipio, aunque es parte del territorio higüeyano es de los más visitados por los capitaleños de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El poco tiempo que transcurre entre la capital dominicana y Bayahíbe hace que la gente busque sus playas y atractivos naturales como si perteneciera a Santo Domingo.
Cada fin de semana miles de ciudadanos visitan el lugar para descansar y disfrutar de su ambiente natural y el trato afable de sus habitantes.
Allí usted encuentra buenos restaurantes, lanzas rápidas, además de poder acceder a la Isla Saona a un precio asequible por parte de los dueños de yates que pernoctan en sus áreas.
Este gran atracadero de yates, barcos y botes ha hecho que en su momento esta zona haya caído en el apetito insaciable de miembros de la clase política nacional.
Está la ciudad a menos de dos horas de Santo Domingo, accediendo por buenas carreteras.
El desarrollo inmobiliario de este municipio se observa a simple vista, la construcción de viviendas de playa y clubes privados hacen de su medio ambiente un entorno natural para la llegada de turistas la mayoría de ellos dominicanos.
Este es un pueblo de pescadores que se encuentra al sur de la provincia de La Altagracia, perteneciente a San Rafael del Yuma, en las costas del Mar Caribe.
Bayahíbe es un distrito municipal, fundado por Juan Brito y su familia puertorriqueña en 1874, los extranjeros forman una buena parte de su base de consumo.
Consta esta ciudad de un buen cuidado, clara señalización y la vigilancia permanente de la Policía Turística, ente de seguridad que no permite auge de la delincuencia y mantiene un trato afable para con los visitantes a la zona.
El desarrollo inmobiliario es permanente a la par de las grandes cadenas de hoteles instaladas en la ciudad municipio.
A esto se añade que ciudadanos de varios países adquieren sus viviendas de descanso en este acogedor punto del país que tiene al lado el Parque Nacional de Cotubanamá, aunque de alguna manera y ante la mirada negativa de las autoridades se permite la ocupación de tierras pertenecientes al dicho entorno.
En fin, esto en Bayahibe, cuya flor es de conocimiento nacional y sólo crece en esa zona territorial.
Bayahibe se ha mantenido poblado desde tiempos prehistóricos, lo cual no es de extrañar debido a lo privilegiado de su emplazamiento.
Está rodeado de manantiales de fresca agua dulce, una bahía excelente que es utilizada como fondeadero, abundancia de arrecifes coralinos poblado por cardúmenes de peces y crustáceos, el área terrestre con manglares y zonas susceptibles de ser cultivadas.
La rosa de Bayahíbe pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus que tiene hojas.
Es originaria de la República Dominicana, encontrándose exclusivamente en las proximidades del poblado ubicado en la región Este, que a la vez está fuertemente amenazado por el crecimiento desmedido del habitad y construcciones de bienes inmobiliarios.
El buceo, los viajes en yates, la caza y la pesca, así como la construcción de hoteles, viviendas y clubes privados son el principal peligro que amenaza el medio ambiente en Bayahíbe.
Esta zona es el mejor lugar para bucear en la República Dominicana, hay más de 20 sitios oficiales de buceo situados cerca de este territorio y todos son accesibles desde los barcos de buceo de la zona.
Esta ciudad es una reserva ecológica submarina, se han encontrado por allí restos de galeones del siglo 18, la vez que cuenta con un museo en homenaje a la cacica Anacaona, asesinada por el conquistador Nicolás de Ovando.
Los visitantes quedan maravillados ante la colorida vida marina, la formación de corales e inclusive, pueden tener contacto con los amistosos delfines, tiburones gata o los manatíes que aparecen en sus mares.
Como dice el lema Bayahíbe lo tiene todo, playas, naturaleza y gentileza de su gente.
Comentarios