El presidente de la República, Luis Abinader, ha promulgado en el día de hoy, la Ley núm. 1-25 que modifica la Ley núm. 138-11, del 21 de junio de 2011, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
La referida norma modifica la indicada Ley núm. 138-11, que es la que rige al Consejo Nacional de la Magistratura, a los fines de adecuarla al texto reformado de la Constitución, proclamado el 27 de octubre de 2024, relativo a la escogencia del procurador general de la República y sus adjuntos, así como la nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura.
Como señala la Norma Suprema, a partir de su vigencia el procurador general de la República no será más un funcionario de designación unilateral del presidente de la República, sino que éste debe proponer a una persona que cumpla con determinados requisitos constitucionales al Consejo Nacional de la Magistratura para su aprobación.
Dicho órgano, en el que conviven los demás Poderes Públicos y en el que coexisten las distintas ideas políticas de la nación, puede aprobar o desaprobar su propuesta, así como de siete procuradores adjuntos.
Del mismo modo la ya promulgada Ley núm. 1-25 recoge la introducción del presidente del Tribunal Constitucional como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y la salida del procurador general de la República, figura que se había introducido en la reforma constitucional de 2010.
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene el cometido de avocarse ahora a conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la Ley, y proceder a la escogencia de las máximas autoridades del Ministerio Público, así como las demás funciones pautadas para este año, como son la evaluación de algunos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como llenar vacantes disponibles en dicho órgano.
Del mismo modo, a partir de julio de este año, debe también conocer de la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral.
En febrero convocarían al CNM
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, declaró que para febrero es muy probable que haya un nuevo procurador general. Luego de la aprobación este martes de la ley que modifica al Consejo Nacional de la Magistratura, los procedimientos legales lo indican.
El funcionario afirmó que ya se estableció un cronograma, considerando que, si la ley se aprobaba este martes, sería promulgada el miércoles y de inmediato se iniciaría la elaboración de la modificación del reglamento, que necesita ser objeto de consulta durante aproximadamente veinte días.
Peralta proyecta que, a partir del 10, 12 o 13 de febrero, el presidente Luis Abinader convocará al Consejo Nacional de la Magistratura.
Afirmó que, a pesar de que es muy probable que el CNM se convoque con prioridad para seleccionar al procurador o procuradora general de la República, primero deben reunirse para ratificar el reglamento y el calendario propio.
Peralta explicó que sus afirmaciones se fundamentan en lo que dicta el proceso legal, aunque el presidente de la República determina la fecha para convocar al CNM.
Antoliano Peralta ofreció estas declaraciones al asistir al acto de juramentación de Richard Paniagua como presidente del nuevo consejo directivo del Colegio Dominicano de Notarios, elegido tras obtener el 87 de los votos que lo dan como ganador.
Al asumir este rol, expresó su compromiso en lograr avances como la implementación de un seguro de salud, pensiones y otros proyectos destinados a beneficiar a la comunidad notarial; para esto indicó que trabajará de la mano con entidades públicas y privadas.
Perfil de Miriam Germán
Profesional y académica del Derecho con una prolongada trayectoria en la carrera judicial y en el Ministerio Público. Designada por el Poder Ejecutivo como procuradora general de la República, mediante el Decreto 324-20, del 16 de agosto de 2020.
Entre 2012 y 2019 presidió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial. Graduada de la licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Germán Brito se incorporó al sistema de justicia en 1973, con la función de fiscalizadora en el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción de la Provincia Santiago (1973-1974).
A partir de 1974 inició en la carrera judicial como jueza de Paz y luego jueza de Instrucción en 1978. De vuelta en el Ministerio Público, se desempeñó como abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional entre 1979 y 1985.
En 1986 pasó a ser jueza presidenta de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y en 1998 jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Posteriormente, en 2011, ascendió a presidir la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción. El Consejo Nacional de la Magistratura la escogió para integrar la Suprema Corte de Justicia en 2012, alta corte en la que presidió la Segunda Sala, el órgano que se enfoca en conocer los expedientes en materia penal.
Comentarios