La aprobada reforma constitucional que prohíbe entre otras cosas la reelección del actual presidente Luis Abinader pone al Partido Revolucionario Moderno en una disyuntiva a la que pocas organizaciones políticas han podido sobrevivir en la historia de la República Dominicana.
El PRM viene de una evolución del Partido Revolucionario Dominicano organización partidaria ya disminuida pero que marco historia político electoral en el país.
El PRD en su época de mayor apogeo gobernó con Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta e Hipólito Mejía. Ningunos logró reelegirse por diversas situaciones dignas de analizar.
Sin embargo, el Partido de la Liberación Dominicana, entidad también originaria del viejo PRD sí logró reelecciones para sus presidentes del momento Leonel Fernández y Danilo Medina.
Eran tan marcadas las ambiciones reeleccionistas de estos dos políticos que hasta llevó a la división irreversible del partido morado.
En el caso del PRM su primer presidente constitucional lo es Luis Abinader Corona, éste al parecer llevando una tradición partidaria y a la vez ciñéndose a la Constitución de la República se ha prohibido él mismo buscar una tercera reelección, aunque de hecho lo tenía restringido.
Así las cosas, dentro de la organización perremeísta se han abierto los apetitos y es el expresidente Hipólito Mejía quien anda públicamente defendiendo a su hija Carolina la cual tiene derechos amplios para aspirar a la primera magistratura del Estado por su partido político.
Hipólito no se anda por las ramas y llama la atención cada vez que puede de manera indirecta sobre los derechos de Carolina que por cierto sólo ha cuestionado otra mujer, Gloria Reyes que tiene su candidato a Yayo Lovatón.
Los caminos se acortan, aunque parezcan largos faltan cuatro años que durarán poco como el primer gobierno de Abinader.
Aspirantes a terciarse la candidatura presidencial del PRM hay por docena, incluso esto es hasta un negocio porque se ha aprendido a vivir de ser aspirante presidencial.
Tanto Abinader como el equipo dirigencial del Partido Revolucionario Moderno tendrán que hilar fino para que no haya división interna antes de las elecciones generales del 2028.
Las malas lenguas andan diciendo ya que existen dirigentes y funcionarios dentro del partido del dedo pulgar que andan buscando cobijo, aunque sea por dinero en otros partidos en caso de que el PRM no los apoye.
El tiempo por venir lo dirá todo, pero la historia anterior del PRD y lo que podría pasar en el PRM podrían ser cosas parecidas el poder lo admite y lo permite todo, es cuestión de esperar con la docena de aspirantes presidenciales dentro del partido en el gobierno para que las cosas vayan tomando su camino.
Una resolución para «frenar» proyectos presidenciales
El Partido Revolucionario Moderno intentará frenar los proyectos presidenciales de los dirigentes que están en franco proselitismo con el objetivo de adelantar su recorrido en la ruta hacia el 2028.
José Ignacio Paliza, presidente del partido, en una entrevista la semana pasada en el programa «Hoy mismo» de Color Visión, informó que «en enero, cuando se reanuden las activadas partidarias, en una reunión en la dirección ejecutiva del partido, propondremos un proyecto de resolución tendente a detener o a prohibir todo proceso de construcción de proyectos presidenciales o de otra naturaleza».
«No. La propia Constitución, la propia ley de partidos, los estatus y resoluciones, norman tiempos y las capacidades que se tienen en cada momento» argumentó para dejar claro que esta decisión interna no viola los preceptos constitucionales. «No es que usted tenga prohibido soñar ni que tenga tampoco la capacidad de ir a visitar a un amigo».
Esta resolución, iniciativa del propio Paliza, se implementará para que «todas las fuerzas del partido» y todos sus miembros se concentren en «gobernar y hacerlo bien».
El presidente del partido señaló que «he socializado con algunos actores partidarios y con algunos aspirantes», dijo el ministro de la Presidencia. «Estoy convencido de que, de presentarse una propuesta como esa, tantos los actores que pueden tener proyectos a futuro, como la dirección completa del partido, nos apoyarían».
Proyectos políticos activos
El presidente Luis Abinader, inmediatamente concluido el proceso electoral en el que se reeligió para un segundo período, se reunió en mayo pasado con los dirigentes del partido que están «activos» con proyectos electorales en ruta hacia el 2028. Al Palacio fueron convocados para ese encuentro Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del PRM; David Collado, ministro de Turismo; Wellington Arnaud, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Guido Gómez Mazara, que todavía no había sido nombrado como presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas.
Proyectos políticos en perspectiva
Iniciado el 2025, contrario a lo que esperará José Ignacio Paliza con la eventual aprobación de una resolución para frenar los proyectos «presidenciales», se espera que salgan al ruedo otros movimientos desde dos litorales políticos sólidos del PRM. Uno de ellos estaría liderado por el administrador del BanReservas, Samuel Pereyra, una figura de alto perfil que ha logrado posicionarse en el tablero de las estructuras de la organización, con una gestión destacada al frente del «banco de los dominicanos».
Desde el campo de la municipalidad, se viene cocinando un fuerte movimiento para que Víctor D’Aza asuma con determinación las estructuras que le respaldan para sacar adelante ese liderazgo que se le reconoce a nivel nacional. En una entrevista el pasado martes con Julito Hazim en su programa «Revista 110», el presidente de la Liga Municipal Dominicana se refirió a este tema: «Pienso que la carrera por la presidencia de la República se ha adelantado.
El presidente Luis Abinader con mucho tiempo dijo que no iba en el 2028, convocó antes de su juramentación para el segundo período a los llamados ‘presidenciables’ y eso hizo que se adelantara la carrera. Debió ser a partir del 2026, de hecho, escuché al compañero Paliza decir que se prohibiría el adelanto de proyectos presidenciales. Pienso que sí, porque primero hay que fortalecer las estructuras partidarias, la campaña se hace muy larga cuando se arranca con tanto tiempo. La verdad es que he estado escuchando numerosos sectores, sobre todo de la municipalidad, que me instan a que nosotros también participemos en procura de la Presidencia de la República a partir del 2028».
D’Aza declaró que será el próximo año cuando tome una decisión al respecto: «Hay una diferencia entre decisión y determinación. Como decía mi querido amigo Hatuey De Camps, ‘todo raso aspira a general’ y pudiéramos tener la decisión en estos momentos de aspirar y complacer a esos amplios sectores municipales que quieren que yo sea su candidato, pero falta la determinación. Siempre pongo un ejemplo: usted pudiera tener la decisión de comprar un carro, tener el dinero guardado, pero hasta que no va al banco, saca el dinero y va a la agencia, no está determinado a comprarlo. Así que hay que darle un ‘almohadazo’ más, consultar otros sectores y al mismo Presidente de la República. Y el año que viene estaremos ya anunciando con determinación, sea que vayamos a aspirar o que no».
Comentarios