18/01/2025
Turismo

El Seibo: ecoturismo, cultura e historia que se deben conocer

La Batalla de Palo Hincado, liderada por José Núñez de Cáceres, fue el primer intento de independencia de la media isla, esto contra los ocupantes franceses, el monumento a esta epopeya que sirvió como origen a las luchas por la independencia se encuentra en El Seibo.

Pero en esta poco poblada provincia además existen otros sitios históricos, playas, una catedral católica y corridas de toros que bien podrían ser promocionadas como turismo interno y externo de tal manera que tanto dominicanos como extranjeros conozcan de la riqueza cultural de esa demarcación cuyo nombre tiene base en nuestros pobladores taínos.

El Seibo es una provincia cargada de historia sólo hay que ver la Basílica de la Santísima Cruz, de estilo victoriano, construida en 1556, obra de arte importada por los conquistadores españoles para sus colonias.

El interior de esta Catedral es ovalado con su estricto estilo victoriano que forma parte de los monumentos históricos de El Seibo, se suma a otras obras artísticas que conforman su abolengo cultural.

Sólo 900 mil personas pueblan su territorio que además cuenta como la única ciudad del país que realiza corridas de toros, cultura heredada de España que también presenta un monumento en esa villa no tan tomada en cuenta para las inversiones de nuestros gobiernos.

La producción agrícola, ganadera y cañera, la inversión en el desarrollo turístico playero va de la mano en El Seibo, cuyo municipio Miches presenta algunas de las más bellas y atractivas playas nacionales.

La Plaza a Juan Sánchez Ramírez nos recuerda a este personaje que intento obtener la primera independencia nacional de Francia, hecho que no se pudo lograr y que dio al periodo de la España Boba.

El parque Central cuenta con el monumento a la Santa Cruz, narra la historia que los conquistadores españoles encabezados por Juan Esquivel, llevaron a ciudad una estilla de la madera que sirvió a la crucifixión de Jesús.

El turismo ecológico es otro renglón que debe explotarse en El Seibo, esta es una provincia verde ya que sus cañaverales, su producción agrícola, ganadores y citrícola, así la identifican.

Montaña Redonda y la reserva científica del Salto Limón son atractivos naturales que están siendo comenzados a explotar por los turistas locales. Hay que exhortar a los promotores turísticos y a las autoridades nacionales que integren en sus catálogos a El Seibo dentro del turismo internacional.

Plaza Manuela Díez, dedicada a la madre del padre de la patria Juan Pablo Duarte, es otro lugar de encuentro.

Los Dulces de Doña Tula, hay que saborear en el municipio cabecera, que forman parte de la cultura de la comunidad tanto como el famoso mabí seibano.

Diversas playas como: la Cana, Barbacoa, Playa Arriba, Costa Esmeralda todas ubicadas en Miches, forman parte de los atractivos turísticos que ofrece El Seibo a los dominicanos y al mundo.

No podemos olvidar los bailes de Atabales conformando una mezcla cultural de origen español, africano e indígena digno de disfrutar.

En fin, El Seibo tiene de todo para ofertar a los visitantes desde el ecoturismo, historia, playas, ríos y monumentos, todo incluido en un paquete que el ciudadano no debe desperdiciar.

Las corridas de toro
Las corridas de toros se originan en España y con la llegada de los colonizadores a estas tierras esparcieron la tradición taurina en diversas regiones, acentuándose más en El Seibo. Por tal razón cada año es motivo de celebración con alegría y gran entusiasmo las corridas en honor a la Santísima Cruz, el último tesoro español que el vino al país.

Las corridas son un evento multitudinario que nunca han pasado desapercibido en lo que encierra la tradición de nuestro pueblo.

Los Atables son muy populares en las fiestas patronales Seibanas.

Los Atables se celebran cada noche hasta el amanecer en las enramadas de los más importantes barrios de nuestro pueblo.

El precursor de esta tradición fue el señor Catalino Solano (Nino) en el sector de El Rincón, desafortunadamente al morir este señor la tradición ha ido disminuyendo en cuanto al carisma tradicional.

Actualmente hay personas que de una manera muy animada siguen la tradición de los atables, forjando así la vieja tradición de seguir con el pasado, haciendo llevadera esta tradición que por décadas estuvo en el corazón de muchos fieles a las enseñanzas de los más viejos.

Inspirados en que las costumbres pasadas son como un recordar a la vida misma, y que recordar es vivir.

Carnaval seibano
En cuanto a las fiestas de carnaval, El Seibo siempre dice presente con su majestuoso colorido de comparsas y diablos cojuelos, y la alegría que invaden las multitudes en un día que todo sucede.

Las calles se visten de gala y todo el pueblo respalda el llamado a lo que es un día de colores, disfraces y mucha creatividad.

Los últimos carnavales de nuestro pueblo han contado con el respaldo máximo de la comunidad, haciendo posible que día tras días crezca más el espíritu del carnaval.

Historia de la provincia
Es una de las provincias iniciales del país; fue creada por la Constitución del 6 de noviembre de 1844 aunque ya existía como división territorial desde épocas coloniales. Luego otras provincias han sido creadas con parte de lo que fue su territorio original; la última segregación de territorio fue en 1992 para crear la provincia Hato Mayor. El Seibo, Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, fue fundado en 1502 por Juan de Esquivel, conquistador español.

El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. Aún se conserva una Cruz llamada Asomante, en el Sector Oeste de la ciudad de El Seibo. El nombre de Seibo, se debe a un jefe tribal de raza taína, que era llamadoSeebo. Este Seebo era una especie de Subcacique, sujeto a las disposiciones del Cacique de Higuey: Cayacoha. Un hecho relevante para la consecución de los intereses españoles, sucedió en Hidalga villa de Santa Cruz de Hicayagua, en época de la reconquista: la Batalla de Palo Hincado.

Los rasgos de su cultura
El Seibo como uno de los demás pueblos de nuestro país es abundante en principios culturales, creando un ambiente de alegría y colorido que realiza la autenticidad de lo que llevamos dentro, de lo que somos y de lo que hacemos.

Las fiestas patronales Seibanas son celebradas en honor a la Santísima Cruz quien es la patrona de nuestro pueblo.

La fiesta son aperturadas desde el primero de mayo, haciéndose una variable el día 3 de mayo para celebrar el día principal en honor a la Santísima Cruz patrona de las fiestas.

En las fiestas patronales además de las presentaciones artísticas que cada noche se escenifican, se hacen otras actividades propias del pueblo llenando de alegría y colorido todo el trayecto de las fiestas.

Las tardes son engalanadas con las majestuosas corridas de toros, un evento cultural propio de nuestro pueblo.

Estas fiestas patronales, son celebradas con gran regocijo y en parte con gran sentido religioso, aunque con el paso del tiempo han cambiado en la manera que actualmente son celebradas.

Comentarios