El Partido Revolucionario Moderno luce empantanado en un terreno al que saltó el presidente Luis Abinader cuando de manera muy anticipada, a días de su reelección para un segundo período en Palacio, convocó a los «presidenciales» para poner sobre la mesa el proceso electoral del 2028. La reunión organizada por el mandatario sorprendió dentro y fuera, naturalmente, debido a una conversación muy prematura, cuyos antecedentes en otros litorales desembocó en un desempeño negativo para el incumbente de turno.
Todavía la reforma constitucional no había iniciado su curso en el Congreso Nacional, proyecto de modificación que ya concluyó su ciclo –que inhabilita al presidente para aspirar en el 2028– cuando se sentaron en una misma mesa las principales figuras que ya tienen en marcha sus respectivas estructuras en ruta hacia el proceso interno del que saldrá la apuesta presidencial.
«Yo no sé porque el presidente Abinader cometió el mismo error que yo cometí, que dije aspiren desde ahora. La democracia mal entendida es mala, la democracia bien entendida es buena; yo no critico que aspiren, no puedo ser egoísta, yo no puse reglas y aparecieron 10 candidatos que se pasaron años discutiendo», expresó Mejía en declaraciones a reporteros de Noticias Telemicro. | Hipólito Mejía
Carolina Mejía, David Collado, Guido Gómez Mazara y Yayo Sanz Lovatón se contaron entre la lista, que incluye otros nombres, sostuvieron con el presidente Abinader una conversación de la que poco se conocen los detalles. Tiempo después, cuando tomaba cuerpo el desasosiego en las filas de menor jerarquía y en las altas esferas de la dirigencia, atribuyéndole a esta decisión un espíritu de angustia desesperada.
Con su característica elocuencia, el expresidente Hipólito Mejía fue uno de los primeros en tomar la palabra: «No sé por qué el presidente Abinader cometió el mismo error que yo», recordó el padre de la alcaldesa del Distrito Nacional, el primero de octubre pasado, en respuesta a periodistas que lo abordaron sobre el tema.
«Aunque es un derecho constitucional que tienen cada uno de los posibles candidatos a la presidencia del PRM, este no es el mejor momento para estar promoviendo proyectos presidenciales de cara al 2028. Para lograr una buena gestión de gobierno, el presidente no necesita posibles aspiraciones, lo que importa en este tramo son hombres y mujeres comprometidos con la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader y con la fortaleza del PRM». | Alberto Atallah
«La democracia mal entendida es mala y la democracia bien entendida es buena», añadió Mejía, reiterando que no se opone a que sus compañeros aspiren, porque sería una actitud egoísta de su parte, pero entiende que el partido debe poner reglas claras para que este proceso concluya de la mejor manera.
El ex mandatario, que en una acción inusual se presentó en la cabina del programa «El sol de la mañana» (106.5 FM) el pasado lunes en reacción a un comentario del coordinador Julio Martínez Pozo, volvió sobre la campaña a destiempo, aunque es evidente que acciona con diligencia para fortalecer el proyecto político de su hija, que además es la secretaria general del PRM.
Mejía no oculta que su hija Carolina es una de las figuras que estará en el ruedo en el proceso interno del PRM con mira a las elecciones del 2028. «A nosotros no nos preocupa mucho eso porque sabemos lo que ella es, lo que ella representa. Es la participación de la mujer dominicana, que está en el mundo entero las mujeres están de moda. Joven, honesta, trabajadora, es la secretaria general del partido y ustedes pueden apostar que voy a estar metido en el medio, en la calle, con ella», manifestó.
¿Qué yo le he dicho a los compañeros de partido? Nosotros tenemos un doctorado en oposición, no estemos asumiendo conductas desde el Gobierno que criticábamos cuando estábamos en la oposición, porque la sociedad tiene una enorme capacidad para darse cuenta y sancionarnos cívicamente. No conozco la primera experiencia donde el presupuesto se haya convertido en un auténtico liderazgo. Los líderes fundamentales de este país no han necesitado de ello». | Guido Gómez Mazara
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es un dirigente que se opone sin cortapisas a la campaña anticipada. «En sociedades como la nuestra, la gente que tiene la oportunidad de participar en el Estado, con algún tipo de poder y se siente más cerca del cielo que de la tierra. Se genera un circuito de servilismo y genuflexión que hacen perder la perspectiva a la gente. Era el presidente de Estados Unidos, Grant, un hombre humilde que siempre decía que solo necesitaba tres cosas: la primera era un carro viejo, la segunda un traje decente y la tercera la tranquilidad de su conciencia. Mira cualquier es el problema de los servidores públicos dominicanos, salvo reconocidas excepciones: que se genera una idea de que el ejercicio del poder es eterno y como el poema, ‘todo pasa y todo queda’», comentó en una entrevista concedida ayer al programa «El sol de la mañana».
«Los precandidatos del Partido Revolucionario Moderno están causando un ruido innecesario alrededor del gobierno y su partido que no es conveniente para nadie. El gobierno necesita que sus mejores hombres estén ayudando porque la política y la vida no es una cuestión de ficción, es realidad. El pueblo dominicano le dio el poder al PRM para que en este nuevo cuatrienio puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que esto se logra trabajando, no creando un ruido a lo interno del partido». | Tony Peña Guaba
En referencia a los aspirantes que participaron en las reuniones con el presidente Luis Abinader, Gómez Mazara dijo que «no podemos darnos el lujo de comportarnos como un club de idiotas y no asimilar las experiencias del pasado. Nosotros venimos de un partido donde la tradición fratricida impidió hacer la fila. Este país pudo haber tenido a doña Milagros Ortiz Bosch de presidente [de la República] o a Jacobo Majluta, o Hatuey Decamps o Fello Suberví».
El funcionario volvió a una teoría que asumió como parte de su discurso de oposición a las aspiraciones anticipadas: «Por entender que todos tenían que aspirar al mismo tiempo y a la misma posición vino el proceso de fragmentación, que se ha extendido en otros partidos. ¿Qué tenemos que hacer nosotros, primero que el desempeño efectivo del Gobierno es la única garantía de éxito en el futuro; en ese mismo orden voy a decir de manera pública, lo que dije de manera privada en la reunión, que hablar ahora de campaña y un proceso electoral de cara al 2028 no es un hecho inteligente. Este país no nos va a perdonar a nosotros que en medio de una situación de dificultad, estemos nosotros haciendo campaña».
Comentarios