21/11/2024
Arte & Cultura

¿Qué pasa con las obras publicadas por la Editora Nacional cuando termina la feria?

¿Sabe la gente que existe una Editora Nacional del Ministerio de Cultura que regularmente publica obras de autores dominicanos esparcidos por el mundo?

No creo, ahora durante la presente edición de la Feria Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura ofrece la información de que además de estar dedicada al insigne poeta y escritor Mateo Morrison, se pondrán en publicación varias obras de escritores nacionales incluyendo al propio homenajeado.

A diferencia del Ministerio de Cultura, cuya información de publicación de obras sale cuando hay feria, el Archivo General de la Nación que también publica libros, lo hace público durante todo el año y también realiza su evento de ferial de obras históricas.

En esta ocasión serán publicadas obras de Matero Morrison, Manuel Matos Moquete y José Ángel Mercedes, residentes en el país.

Son obras de contenido interesante pero que la gente común no podría adquirir porque su información se queda en el ámbito de la feria y no son todos los que tienen acceso a tales contenidos.

Hay que resaltar que esta XXVI edición de la Feria Nacional del Libro está dedicada precisamente a Mateo Morrison destacado poeta, escritor, profesor, un hombre de letras.

Luego se pondrán a circular obras de escritores dominicanos radicados en los Estados Unidos como: José Acosta, José Aníbal Perdomo, Elizabeth Balaguer y Rhina Espaillat.

En fin, una gran variedad de obras literarias y reconocidos escritores criollos serán reconocidos que en este evento que todavía no termina de tener casa propia porque a cada ministro se le ocurre llevar la feria al lugar que entiende de mejor acogida pero que luego la temperatura y el medio ambiente terminan dañando.

En la Ciudad Colonial, que es un lugar adecuado los espacios han resultado pequeños o mal distribuidos siendo víctima de las temperaturas del momento.

La Plaza de la Cultura que sus alrededores terminan volviéndose un mercado, aunque los espacios son muy adecuados no hay parqueos a la vez que la temperatura también le daña los resultados.

Es decir, que de abril a noviembre no sé dónde está la suerte. Lo cierto es que estos libros obras literarias de primera calidad y contenido deben tener la facilidad de llegar público y nada mejor que ubicar un lugar donde se puedan conseguir.

Los títulos los podrá verificar en el evento, y gracias al camarada Alfonso Tejeda quien desde su residencia en la ciudad de Nueva York me reenvía la información ofrecida por el Ministerio de Cultura.

Se debe destacar que a la Biblioteca Dominicana Básica del Ministerio de Cultura entrarán nuevos autores como Pedro Peix, ya fallecido, Carmen Natalia Martínez, así como Angela Hernández.

Vaya a esta nueva entrega del principal evento cultural relacionado con la literatura, allí se enterará de todo y algo más, pero hay que ir a la Plaza de la Cultura de lo contrario nada podrá averiguar de esta XXVI edición de la Feria Internacional del Libro.

Comentarios