Con una carrera frente al micrófono o sentado ante la máquina de escribir, que con los años fue reemplazada por el ordenador personal, de muchos años en ejercicio, por lo menos seis personalidades entre periodistas y comunicadores, forman parte de los 102 candidatos que se inscribieron para aspirar a ser juez suplente o titular de la Junta Central Electoral (JCE).
Como el más veterano de este grupo élite, está el periodista Luis García, nacido en Dajabón y que antes ya fue juez suplente de la Junta, con tres décadas en el ejercicio de la profesión. Volvió a someterse a este proceso como parte de un ejercicio democrático, según explicó en su entrevista. La capacidad profesional, experiencia y la integridad moral de cada cual, son criterios que entiende deben prevalecer cuando el Senado elija a los nuevos integrantes del pleno para el período 2024-2028.
«Uno de los grandes problemas, no de la política, sino para la democracia, es el encarecimiento de la política», respondió García a la pregunta del senador Franklin Romero en cuanto a la necesidad de aplicar un mayor control en el gasto de las organizaciones en los procesos electorales. «Eso hace que aquel que no tenga suficientes posibilidades de conseguir dinero para la campaña, se le hace muy difícil lograr un puesto de elección popular, a pesar de que la Constitución establece que los partidos deben garantizar la democracia y la transparencia interna, sobre todo cuando se trata de ese punto. Pero ese encarecimiento de la política hace casi imposible que quien no tiene recursos no pueda ganar una candidatura».
¿Qué medidas establecerías para garantizar la transparencia en la Junta Central Electoral? Este es un órgano que la transparencia forma parte de sus principios nodales, nosotros tenemos portales para dar a conocer todos los procesos a través de los cuales se pueden constatar esos niveles en este aspecto. En cuanto a eso, los resultados están ahí, todos ejercidos con tiempo, sin ningún cuestionamiento en la organización de las elecciones, que no tu sufrió ningún caso de judicialización, que todo transcurrió en tranquilidad, eso es parte de esa transparencia porque los procesos se van montando con cada una de las etapas y lo que le entregamos a la ciudadanía con un proceso creíble y transparente».
María Estela de León
Periodista
José Daniel Candelario es una figura conocida con experiencia en medios impresos, la radio y la televisión, nacido en Yamasá (Monte Plata). Es educador, profesor universitario y estudió comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y estudia derecho. En su participación en la entrevista practicada por la comisión especial del Senado, sugirió que se fortalezca la JCE a nivel de estructuras y aplicar un programa que ayude a reducir la abstención en las próximas elecciones.
La senadora Aracelis Villanueva Figueroa preguntó a Candelario de la Cruz su opinión sobre el uso del método D’Hondt que se utiliza en el país para repartir los escaños de regidores y diputados. «Este es un sistema, si se quiere, un poco inconsecuente. Ya ha cumplido su cometido como sistema de elección, porque la población se supone que tiene un derecho a elegir y a seleccionar, es decir, tiene un voto directo. Con este método, la gente se selecciona a un candidato que muchas veces es el que tiene menos votos en el proceso. Es un tanto dispar, muchas veces un candidato puede obtener 10, 12 mil votos, pero pasa otro que apenas logra mil 200 votos. Eso no es equitativo».
¿Qué opina sobre el voto automatizado, o electrónico? «Entiendo que a partir de las modificaciones constitucionales recientes, el voto electrónico y automatizado es inevitable. Porque no hay forma humana, o sería muy difícil para la Junta Central organizar y hacer un proceso de siete niveles y cinco boletas. Creo que todos los actores del país, incluyéndolos a ustedes que son los que aprueban las leyes, tenemos que comenzar a desatanizar el voto electrónico, que fue lo que ocurrió en el pasado. Preparar al país para vean las virtudes de ese tipo de voto, será importante, sobre todo, porque las modificaciones recientes buscan, entre otras cosas, abaratar los costos de la campaña y los procedimientos.
Adolfo Salomón
Periodista/Comunicador
María Estela de León, nacida en Bohechío (San Juan de la Maguana), es periodista y abogada de ejercicio, con 31 años de labor en la misma Junta Central, donde comenzó como digitadora en el 1993. Actualmente, es subconsultora jurídica, y se sometió al escrutinio amparada en un plan de trabajo que impulsaría desde el pleno, si es elegida, a través de cinco ejes fundamentales: servicios a través de medios digitales, profesionalización de la labor electoral, propulsar un nuevo diálogo con gremios especializados, eficientizar el gasto en la organización de las elecciones y perfeccionar el voto preferencial.
El senador Pedro Catrain tomó la palabra para preguntarle a María Estela si sería posible aplicar mecanismos para eficientizar el gasto en la JCE. «Revisar los mecanismos en la adquisición de bienes y servicios va mi propuesta, cuando podemos hacer compras en rubros adelantados, como material gastable, para citar solo un ejemplo, eso va a permitir poder hacer esos pedidos temprano, porque no es lo mismo hacerlo con tiempo, que cuando se está cerca de los plazos de los procesos internos. Hay que hacer el ejercicio de identificar esos rubros que se pueden adquirir con tiempo y eso va a traducirse en un ahorro».
«La JCE, como garante de la identidad nacional y del montaje de elecciones, debe actuar no solo como un ente imparcial, sino también como promotor de la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones. Una democracia sana debe respaldarse en elecciones con alta participación ciudadana, libres, justas y transparentes. La implementación de tecnología en los procesos electorales como una herramienta para mejorar la eficiencia y la transparencia. No obstante, advirtió que este avance debe estar acompañado de un proceso cuidadoso que garantice la confianza de los votantes y la seguridad de la información electoral».
Nurys Paulino
Comunicadora
En cuanto al voto preferencial en el nivel de las regidurías, María Estela dijo que «habría que ver con la organización de unas elecciones unificadas, qué tan complejo pudiera ser mantener este método. El órgano tiene un desafío, aunque no lo puede hacer sola, tiene que hacerlo acompañada de los partidos, porque cada decisión que la Junta toma está apegada a la legalidad, si hay un mandato para aplicarlo se hará como ordena la ley, sobre todo en ese imperio de la institución de estar sujeta a la legalidad. Sin embargo, el sistema electoral dominicano tiene un gran desafío en cuanto al espíritu con que el legislador introdujo la figura del voto preferencial. Ahí planteo el diálogo con las instituciones políticas para ver cómo le podemos sacar más provecho y que pueda seguir en el sistema y prevalezca la visión con la que fue incluida».
Un perfil de reconocimiento público menor que el resto de los profesionales de la comunicación que se someten al escrutinio de la comisión especial del Senado, fue Richard de Jesús García, probablemente como santiaguero es más conocido en la región del Cibao. Es catedrático y trabajó en las elecciones pasadas como facilitador de la JCE. Es partidario de que el organismo debe cambiar métodos que aplica en las campañas educativas para enseñar a la población menos capacitada para aprender a votar.
¿Estaría de acuerdo con reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos? Eso es parte de la ley, como miembro de la Junta si ustedes me favorecen eligiéndome, no podríamos nosotros decidir esa parte. Debería producirse una discusión entre los partidos, el Congreso Nacional para poder variar esta iniciativa que tiene varios años vigente. El país debe propiciar una discusión al respecto. Mi visión es que esta ley llenó su cometido, pero es un tema que le atañe al Congreso de la República.
José Daniel Candelario
Comunicador
Franklin Romero abordó al aspirante en torno a la cuota del 60 % de candidaturas destinadas por ley a los hombres y el resto a las mujeres. «Que se cumpla la ley. Hablamos siempre de equidad y al final, los partidos políticos deciden con el dedo. Las mujeres siempre han exigido equidad, y la ley lo establece de esa manera, hay que cumplir con ello. Nadie está por encima de la ley».
La abogada y politóloga Lenis García Guzmán, con experiencia como comunicadora ganada en su espacio de televisión, a través de los cuales propicia el debate de las ideas en un ambiente democrático, aspira a ser elegida como integrante de la Junta Central. En el 2020 también participó en el proceso en que fue elegido el pleno que concluye en noviembre de este año. ¿Qué la motiva en esta ocasión a ser miembro titular? Su explicación: «Mi experiencia en el campo electoral me permite a seguir trabajando y aportando para consolidar el régimen democrático del país».
¿Cuáles serían las consecuencias de aprobarse que se puedan inscribir candidaturas independientes? Nuestra normativa electoral vigente tiene retos que ameritan una revisión o modificación. Si bien es cierto que la ley electoral plantea las candidaturas independientes, sabemos que la estructura normativa de nuestro sistema electoral, estas se presentan únicamente a través de las organizaciones políticas. Entiendo que en las reformas pendientes a tratar este sería un punto que se debe abordar para definir, de una vez por todas, si se pueden admitir las candidaturas independientes.
Lenis García Guzmán
Abogada, politóloga y comunicadora
El senador Romero tomó un turno para preguntarle a Lenis García sobre la legislación vigente que regula la aprobación o eliminación de los partidos. «Nuestro país ha gozado de una estabilidad democrática ininterrumpida por más de medio siglo y en esto los partidos han jugado un rol fundamental. En virtud de lo que establece el artículo 212 de la Constitución, la conformación de partidos es libre de acuerdo a ese precepto y a las normas establecidas. En el caso de la Junta como órgano electoral, estamos en el deber de ejecutar las normas y respetar las garantías de la ciudadanía. Evidentemente, como todo proceso, tiene oportunidad de mejoras, nosotras desde la dirección de partidos políticos, al asumir aplicamos protocolos que no existían para eficientizar este procedimiento que es fundamental para la democracia».
La periodista Nurys Paulino presentó sus aspiraciones amparadas en su vasta experiencia en el ámbito político-electoral y en temas de registro civil. La catedrática universitaria es considerada como la candidata adecuada para ocupar la posición, ya que contribuirá al fortalecimiento del sistema de partidos y las instituciones democráticas.
Con cuatro años como suplente, ¿crees que estás preparada para ser miembro titular del pleno de la Junta Central? «Desde ese escenario, por una resolución emitida por la propia institución, que nos integró al día a día de la agenda de trabajo, con ciertas limitaciones, y desde la comisión de partidos políticos y juntas electorales, es bastante lo que hemos podido hacer de cara a cumplir el mandato de ustedes, los senadores, del país, para la JCE. Antes de ser miembro suplente, era colaboradora de la institución, entiéndase que mi vocación no inicia con mi elección para el cargo que estoy desempeñando.
Anibelca Rosario
Periodista
Paulino ha dedicado más de treinta años al servicio público y a la promoción de la transparencia electoral. A lo largo de su carrera, ha acumulado una amplia experiencia trabajando en diversas instituciones gubernamentales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, donde lideró iniciativas enfocadas en la modernización de los procesos electorales y en el registro civil.
El presidente de la comisión, el senador Julito Fulcar calificó el proceso de interesante, dinámico y participativo, tras valorar que el mismo fue desarrollado sin incidentes. «Una buena parte de los aspirantes tiene un buen curriculum, algunos tienen mucha experiencia en materia electoral, derecho, tecnología, economía, y estamos satisfechos con el trabajo desarrollado en el día de hoy», dijo el senador.
La comisión especial del Senado está presidida por Julito Fulcar, y la integran los senadores Daniel Rivera, Ramón Rogelio Genao, Aracelis Villanueva, Pedro Catrain, Maria Mercedes Rodríguez, Antonio Taveras Guzmán, Eduard Espiritusanto y Franklin Romero.
Comentarios