24/11/2024
Gobierno

Reforma fiscal: elimina anticipo a mipymes, aumenta impuestos bebidas alcohólicas, a la placa y modificará leyes de incentivos fiscales

La propuesta de reforma fiscal presentada este lunes por Gabinete económico del presidente Luis Abinader incluye a los servicios digitales como parte de los servicios que están alcanzados por el IVA (Impuesto al Valor Agregado), como pasará a denominarse en lo adelante el ITBIS y se aumenta de 1,500 pesos a RD$3,000 el impuesto de circulación de vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y de RD$3,000 aumenta a 6,000 las unidades de hasta cinco años de fabricación.

El proyecto de reforma, que será introducido mañana en el Congreso Nacional según informó Jochy Vicente, ministro de Hacienda, establece un impuesto a las bebidas no alcohólicas azucaradas que dependerá del grado de azúcar añadida. Para bebidas entre 5.01gr y 10gr de azúcar añadida el impuesto será de 58 centavos por cada 100 ml. Y para bebidas con más de 10.01 gr el impuesto será de RD$1 por cada 100 ml.

Se establece un arancel de 20% y un ad-valoren de 75% a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización; se eleva la presunción de rentas de empresas de transporte a un 15% sobre los fletes por pasajes y cargas y se eleva a un 15% delas primas brutas cobradas por compañías de seguros extranjeras.

Servicios que siguen exentos de ITBIS
ochy Vicente garantizó que se mantendrán exentos de ITBIS las instituciones educativas acreditadas por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; servicios de salud, suministro de energía eléctrica, agua potable y recogida de basura.

Otros servicios que quedan fuera del mismo son los de transporte de pasajeros, intermediación financiera, servicios de alquiler de viviendas para uso familiar y los planes de pensiones y jubilaciones. Todo aquello que no entre en algunos de estos renglones, pagará el 18% de ITBIS.

Se aplicará un aumento del impuesto específico por grado de alcohol para que sea de RD$840 y un incremento de la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas para llevarla a 11%.

«Con estas modificaciones impositivas el Gobierno espera aumentar su recaudación equivalente a un 1.5% del Producto Interno Bruto», estimó Vicente. «Esta reforma no es en contra de ningún sector, es a favor del país. Para responder a estas demandas debemos estar dispuestos a adaptar las políticas públicas para alcanzar la meta que nos hemos propuesto de que para el 2036 República Dominicana sea un país donde los hospitales y las escuelas sean de la mejor calidad. Un país de gente alegre, saludable, productiva y preparada para competir en el mundo».

El presidente Luis Abinader explica los alcances de la reforma fiscal que será introducida este martes en el Congreso Nacional, según anunció Jochy Vicente, ministro de Hacienda.

El funcionario ilustró el alcance del problema que enfrenta el Gobierno por el nivel de las recaudaciones actuales: «En el presupuesto del presente año se contemplan casi 263 mil millones de pesos sólo para el pago de intereses. Esto representa casi un 22% del Presupuesto General del Estado. Debemos cambiar esta trayectoria para garantizar la estabilidad macroeconómica», indicó Jochy Vicente.

Valores agregados de la reforma
Jochy Vicente, que estuvo junto al resto del equipo del Gabinete económico, incluyendo al Presidente Luis Abinader y la vicepresidente Raquel Peña, aseguró que el proyecto de Modernización Fiscal «no es un fin, es un medio para lograr el país que los dominicanos nos merecemos».

Adelantó que como parte de la reforma se incrementarán las ayudas sociales para compensar los efectos que se produzcan por la generalización de ciertos impuestos, como es la asignación al programa Aliméntate que pasará de RD$1,650 pesos a RD$2,000, un aumento de un 21%. Esto implica un aumento de más de RD$5,000 millones al año en este programa de asistencia social.

«Estaremos destinando fondos que permitan aumentar el salario mínimo del sector público para elevarlo de los RD$10,000 actuales a RD$15,000 pesos. Esto también implica un ajuste de las pensiones por servicio».

Entre los incrementos presupuestarios que lograría el Gobierno con la entrada en vigente de estas medidas, en el escenario de que sean aprobadas por el Congreso Nacional, compromete a aumentarla asignación a los ayuntamientos en RD$11,000 millones, «con el objetivo de proveer los recursos necesarios para atender los temas relacionados a la recogida y gestión adecuada de los residuos sólidos, y las obras que requieren las distintas comunidades del país».

Un total de RD$18,000 millones serán destinados para las inversiones que requiere el sector eléctrico. «La solución de los problemas que enfrenta el sector requiere de compra de contadores, para poder medir la energía que se consume y poder cobrar la misma», detalló Vicente.

Leyes de incentivos fiscales
Jochy Vicente recordó que las leyes que establecen incentivos fiscales tienen Vicente más de diez años. La ley de CONFOTUR (turismo) es del 2001, la de cine es del 2010, la de desarrollo fronterizo es del 2001 y la de competitividad e innovación industrial del 2007.

«Hemos realizado un análisis profundo del costo/beneficio de cada una de estas leyes y como parte de la reforma se estarán haciendo los ajustes de lugar en cada una de ellas. Como mencioné anteriormente algunos incentivos no tienen necesidad de ser mantenidos y otros serán mantenidos con algunas modificaciones».

Con este nuevo proyecto de ley se están derogando los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo.

Comentarios