El Partido de la Liberación Dominicana vive tiempos difíciles. La sorpresiva renuncia ayer de Domingo Contreras, ex candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, supone un duro golpe para una organización que sumergida en la organización del congreso que concluirá con la renovación de su dirigencia a todos los niveles.
En menos de una semana, el PLD pierde dos prominentes miembros de su Comité Político: Contreras y Carlos Amarante Baret, quien fue expulsado el domingo pasado «de por vida y de manera deshonrosa». Preludio de un episodio que puede manifestarse como un efecto dominó: se espera que en lo adelante otros peledeístas abandonen su militancia poniendo en el horizonte otro partido.
Las palabras del ex secretario general del ayuntamiento del Distrito se escucharon en un mensaje publicado en Instagram. «He recorrido un camino junto al Partido de la Liberación Dominicana construyendo relaciones y aportando desde cada espacio en el que he estado. Desde la formación de la juventud peledeísta, el desarrollo urbano, la gestión de residuos sólidos, los programas de alfabetización, reforestación y preservación de recursos naturales apoyando a los más pobres».
Contreras atribuyó su salida a que el PLD marcó el inicio de una desconexión con su base y el electorado con la división interna del 2019 reflejada en la caída al 38 % en las elecciones de 2020. En lugar de fortalecerse tras el noveno congreso y la consulta, el partido continuó debilitándose, resistiéndose a construir un frente opositor sólido, como resultado pasó de más de dos millones de votos en el 2016 a apenas 400 mil en las últimas elecciones.
«Al no reconocer la necesidad de un liderazgo renovado y una agenda común opositora, como candidato a alcalde del Distrito Nacional, enfrenté el reto de luchar por una alianza que nos permitiera, como oposición, poder competir con posibilidades de éxito», argumentó en su mensaje de despedida.
La alianza Rescate RD –liderada por la Fuerza del Pueblo, el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano– no resultó en un acuerdo que beneficiara su triunfo como candidato frente a Carolina Mejía, actual alcaldesa.
«Sin embargo, las dificultades para entender la importancia de tener una agenda electoral común perdimos 38 escaños congresuales por el método D’Hondt. Estas posiciones no son solo cifras, cada una representa la oportunidad de que el gobierno no impusiera su agenda sin dialogar con los sectores».
Y en este punto selló su partida sin informar sobre cuál será su destino político: «He decidido renunciar al Comité Político y a la membresía en el PLD. Lo hago convencido de que puedo seguir aportando desde un nuevo espacio, con mayor libertad para impulsar las transformaciones y esa agenda común que el país necesita. Este no es un adiós, sino un nuevo comienzo. Las luchas sociales son la aspiración por trascender y alinear intereses con los principios. Hoy más que nunca, estoy convencido de que debemos abrir nuevos horizontes para un mejor futuro de la República Dominicana».
Alcalde de Jamao al Norte, otra renuncia
El alcalde del municipio Jamao al Norte, Jairo Morillo Arvelo, presentó su renuncia como miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el trato “desconsiderado” dado a Carlos Amarante Baret, quien fue expulsado de la organización.
En una misiva enviada al presidente del PLD, Danilo Medina, el también secretario general de ese partido en la citada demarcación, afirma que por 17 años ha sido militante del PLD, siendo partícipe de todos los momentos de altas y bajas, “pero la forma como fue tratado el compañero Carlos Amarante Baret es una muestra de que la organización ha perdido el rumbo”. Morillo Arvelo calificó como desconsiderado el trato dado a Amarante, a quien catalogó como uno de los dirigentes más críticos del Gobierno y solidarios con los compañeros del partido. Añadió que seguirá luchando por un mejor país para las presentes y futuras generaciones. Baret aboga por que Danilo no presida el partido.
Caso de Carlos Amarante Baret
El PLD expulsó de sus filas al ex miembro del Comité Político y Comité Central, Carlos Amarante Baret, por atentar contra la unidad de la organización política, persuadiendo a otros dirigentes a abandonar la organización y formar una nueva entidad partidaria. La decisión fue tomada por el tribunal nacional de ética y disciplina del PLD en cumplimiento de sus atribuciones estatutarias y reglamentaciones con el voto mayoritario de sus titulares, mediante la Resolución No. 12/2024 TI NDE/PLI, de fecha 28 de septiembre 2024.
La decisión del tribunal ordena la «expulsión de por vida y de manera deshonrosa» del Partido de la Liberación Dominicana por atentar contra la unidad del Partido a través de un proceso de persuasión a dirigentes de la organización política que pretende liderar, lo que constituye faltas graves y muy graves. Refiere que Amarante Baret fue citado, conforme a las normas del derecho común, a la audiencia celebrada el 28 de septiembre del 2024, a las 9:00 de la mañana, y no asistió.
«En cuanto al fondo, acogeE y en consecuencia, ordena la expulsión de por vida y deshonrosa del PLD de Carlos Amarante Baret miembro del Comité Central y Comité Político, por atentar contra la unidad de la de la organización política mediante un proceso de persuasión a otros compañeros para que renuncien del partido y lo acompañen en la formación de una nueva organización política que pretende liderar; lo que constituye faltas graves y muy grave por alta traición a la organización política, conforme los disposición de los artículos 74 y 75 de los Estatutos del Partido», se explica en artículo tercero de la resolución. El tribunal está integrado por: por sus titulares: Alejandrina Germán, presidenta; Manuel Galván, vicepresidente; Gustavo Guzmán, secretario; y los miembros Elic Fernández, John Garrido, Teodoro Ursino Reyes y Luis García
Comentarios