El Seibo.- Roberto Ángel Salcedo, director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), supervisó el proceso de construcción del Centro Habitacional Comunitario Villa Guerrero, ubicado en el sector del mismo nombre del municipio Santa Cruz, de El Seibo.
Este importante proyecto, desarrollado bajo la dirección de Propeep, tiene como finalidad dignificar la vida de 50 familias seibanas en situación de vulnerabilidad, con viviendas construidas con materiales amigables al medio ambiente y alineadas a los parámetros multidimensionales de pobreza.
Salcedo explicó que el municipio Santa Cruz de El Seibo fue seleccionado para la implementación de este proyecto debido a la necesidad urgente de abordar su déficit habitacional y mejorar el entorno de vulnerabilidad en que vivían decenas de familias.
“Como es sabido, la vivienda es un componente esencial para el bienestar social, pues representa un espacio físico donde el ser humano debe sentirse seguro, íntimo y afectivamente acogido, siendo fundamental para la convivencia y el desarrollo humano”, precisó el funcionario.
Roberto Ángel expresó que este proyecto reafirma el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de implementar soluciones habitacionales integrales, proporcionando espacios que mejoran la calidad de vida y fomentan la sostenibilidad en las comunidades más vulnerables del país.
En consecuencia, explicó “que el objetivo de esta iniciativa es proporcionar a familias de escasos recursos en el municipio Santa Cruz, de El Seibo, viviendas dignas y respetuosas con el medioambiente, mejorando así sus condiciones de vida”.
Durante la visita de supervisión, Roberto Ángel recordó que en la actualidad la institución también construye otros proyectos similares en Barahona, en San Cristóbal y Montecristi, que están en la fase final de construcción.
Características del proyecto
Este Centro Habitacional Comunitario será desarrollado en un terreno de 8,500 m², donde Propeep construye 50 unidades habitacionales de 55 m² cada una.
El método constructivo empleado es aligerado, consistente en platea de hormigón armado, con muros en poliestireno expandido, con refuerzo en malla galvanizada y recubierto con hormigón proyectado, entre otros componentes.
Cada vivienda contará con galería frontal, sala-comedor, cocina, dos habitaciones, baño y área de lavado exterior.
También incluye un sistema hidrosanitario con destino final en una planta anaeróbica, además de un sistema de paneles solares que ayudará a reducir el consumo eléctrico.
Asimismo, tendrá un sistema de bombeo, pozo y agua del suministro local, sistema de agua residencial, colectivo (planta de tratamiento), verja perimetral en malla ciclónica y parte del frente en blocks; transformador y postes de luz con iluminación
De igual manera, constarán de áreas recreativas, paseos peatonales de 450 m², calles asfaltadas, parqueos para vehículos y motocicletas y una zona infantil de 200 m², equipada con juegos infantiles,
Comentarios