Román Jáquez Liranzo llegó a la Junta Central Electoral el 12 de noviembre del 2020, precedido de una reputación sólida tras su paso por la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).
En su gestión en esa alta corte, pudo desarrollar una labor equilibrada, apegado a las leyes y sin contratiempos extraordinarios que pusieran en juego su nombre. De hecho, ese trabajo le abrió el camino para su elección como presidente de la Junta.
Allí aplicó el mismo libro que guiaba sus decisiones institucionales. Con el trasfondo del amargo sabor de sus predecesores, el compromiso de quedar bien era todavía mayor. La suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020 fue un lastre latente en los años siguientes. ¿Podrá este pleno celebrar un proceso democrático, transparente y justo? La pregunta y la incertidumbre estuvo detrás de sus pasos, como una sombra que sí y sólo sí se disiparía después de febrero y mayo de este 2024 cuando se eligieron las nuevas autoridades a todos los niveles.
El viento sopla a su favor
Con la misión cumplida, el pleno que encabeza Román Jáquez deberá someterse nuevamente al escrutinio de los comisionados del Senado que tienen a cargo los trabajos para elegir a los nuevos integrantes que a partir de noviembre próximo será juramentado al frente del organismo electoral.
«Empieza un camino, hoy pedimos un voto de confianza, conscientes de que la institucionalidad se construye y de que la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello gomígrafo sino, que se ganan», manifestó Jáquez en su discurso de juramentación, consciente de la incertidumbre que imperaba en ese entonces en la ciudadanía.
Concluidos los trabajos electivos de este año, el magistrado mantiene un perfil discreto, como impone este momento. Hombre que suele alejarse del foco público cuando no se hace necesaria su aparición ante las cámaras, dejará que todo fluya en torno a las tareas institucionales para los fines correspondientes.
El ambiente que empezó a manifestarse en los círculos políticos –incluso en el espectro mediático de incidencia– favorece de manera sólida para que el magistrado Román Jáquez sea ratificado como presidente de la Junta.
El escenario que favorecen las opiniones es la de su ratificación, que no es el caso del resto de los integrantes del pleno. Esta gestión que se aproxima a concluir, estuvo integrada por los magistrados Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chamí Isa. Los suplentes de esos miembros titulares son Dolores Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.
Todos tendrán el derecho de defender su impronta en la etapa de las entrevistas que llevará a cabo la comisión de senadores elegidos para esos fines, la cual está presidida por Julito Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno.
El consenso público cobra fuerza a favor de Román Jáquez y de un segundo integrante del pleno, cuyo nombre no ha sido pronunciado, por lo menos entre los analistas de credibilidad periodística.
El proceso de elección
El Senado envía señales del espíritu que debe prevalecer de cara a la elección de los nuevos integrantes de la Junta, que se impuso en el proceso anterior: elegir profesionales que no tengan un vínculo militante con los partidos.
Por los canales oficiales del Senado se informó la apertura para recibir los documentos que requiere la institución para tales fines. Esta fase concluirá el 28 de este mes y a partir de este punto, los comisionados revisarán la documentación, para luego publicar la lista íntegra de los admitidos para continuar con la dinámica. La lista será difundida el 4 de octubre por el Senado por los medios, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de objetar cualquiera de los postulantes.
El paso a continuación serán las entrevistas, previstas para comenzar el 9 de octubre. Los senadores que integran la comisión especial agotarán una jornada por día –mañana y tarde– en la que entrevistarán a quince aspirantes en el primer turno y otro grupo igual en la tarde. Los mismos serían convocados por orden alfabético.
Fulcar anticipó que la comisión obviará las solicitudes de dirigentes políticos. «Los senadores que integran esta comisión tienen prohibido reunirse con ninguno de los que aspiran a integrar el próximo pleno que conformará la JCE».
Con la credibilidad y el desempeño de este pleno en las pasadas elecciones, principal reto para los jueces elegidos con ese fin, Román Jáquez se prepara para afrontar un proceso al que regresa respaldado con una labor impecable.
Comentarios