Entre las figuras clave en el desarrollo de la industria de los eventos y la moda en la República Dominicana, Sócrates McKinney se destaca como un referente esencial, cuya influencia en el sector ha sido constante y significativa.
Con más de dos décadas de experiencia en la producción de uno de los eventos nupciales más importantes del Caribe, el RD Bridal Week, McKinney ha sido una figura clave en la transformación de esta plataforma, que comenzó como una exhibición y se ha convertido en un motor comercial fundamental para la industria de las bodas en el país.
En esta entrevista con La Crónica días previos a la apertura del evento, Mckinney desvela cómo el RD Bridal Week no solo ha servido como un escaparate para la decoración, fotografía, tarjetería e indumentaria local, sino que también ha atraído la atención de expositores internacionales, consolidando al país como un epicentro del sector nupcial en la región. De esto el país será testigo desde este 6 hasta el 8 de septiembre durante la nueva edición de este año que pone a disposición de las parejas próximas a casarse todo un catálogo de conferencias, desfiles, y suplidores para la organización de su día más especial.
¿Qué tipo de proyecto es el RD Bridal Week?
El Bridal Week es una plataforma para visibilizar la industria de las bodas y los eventos en la República Dominicana. Esta plataforma tiene más de 20 años en el mercado y ha servido como incubadora para proyectar toda la cadena de valor de la industria, así como cada una de las áreas que son necesarias para poder crear la boda. A lo largo de estos años pasó de ser un evento de exhibición a convertirse en una plataforma comercial que ya no solo alberga expositores locales, sino también, expositores internacionales.
¿Cómo ha evolucionado esta plataforma desde su concepción hasta convertirse en uno de los eventos nupciales más importantes del Caribe?
Esta edición del Bridal Week es una edición fashion porque la plataforma comercial como tal no estará 100 % presente. Estará presente en toda la parte de la conceptualización y de la ejecución, pero no como se hacía antes, con stands donde las personas podían entrar a un espacio creado por cada firma. Esta es una edición enfocada en la moda.
¿Cuáles son las novedades y tendencias que los asistentes pueden esperar en esta edición?
Tendencias vamos a ver, aunque muchas de las colecciones están en proceso de finalización, hemos seleccionado a 17 diseñadores con diferentes estilos, dirigidos a distintos tipos de personas, mujeres y hombres. Esto para que cada una de las parejas prestas a casarse pueda encontrar el estilo que más llegue a lo que ellos visualizan como ese día tan especial para su vida juntos.
¿De qué manera ha influido la colaboración con diseñadores y decoradores, marcas y patrocinadores, tanto locales como internacionales, en la evolución y prestigio del evento?
Poner en escena un evento de esta magnitud obviamente no sería posible sin la colaboración y el apoyo de las marcas que nos han acompañado a lo largo de este tiempo. Las marcas contribuyen a la oferta de experiencias que tocan diferentes ejes transversales como lo que sería la boda, y esto siempre está en manos de los patrocinadores.
Dentro de estos, pues obviamente, poder dimensionar el evento y que llegue a la mayor cantidad de personas, es un trabajo que básicamente se les destina a nuestros socios de media o media partners, que en este caso son la revista A la Moda y la revista Pandora, dar a conocer los detalles, compartir las noticias con este público que hace comunidad entorno a estas empresas.
¿Qué significa el regreso a la Ciudad Colonial como escenario de esta edición?
Bajar a la Zona Colonial siempre me va a traer buenos recuerdos porque durante varios años celebré Dominicana Moda allá, pero más que eso, me va a traer hermosos recuerdos porque antes de la pandemia, en la última edición de Bridal Week presentamos como un evento externo, fuera de las épocas que fue «Cásate en la zona».
En este evento el objetivo era mostrar a las parejas que la Zona Colonial de Santo Domingo era más que las iglesias, que era más que las ceremonias, que había espacios suficientes para celebrar bodas de diferentes dimensiones, para hacer getting readys, decenas de ensayos, o sea, que la potencialidad de la Ciudad Colonial es inmensa para poder celebrar cada una de las actividades que componen una boda.
¿Cómo se integran los elementos históricos y arquitectónicos de la Ciudad Colonial en la experiencia del Bridal Week?
Los elementos arquitectónicos y de estilo de la Ciudad Colonial siempre influyen en este tipo de eventos, de hecho, estamos incorporando para el Bridal Brunch un estilo «Colonial Tropical» para ir en tono con esa atmósfera llena de historia y de cultura de la zona.
¿Por qué Kimpton Las Mercedes?
Obviamente para regresar a la Ciudad Colonial teníamos que volver por la puerta grande, y usando pues, la nueva joya de la Zona Colonial y de la ciudad de Santo Domingo que es el Kimpton Las Mercedes, situado en una casa del siglo XVI físicamente restaurada con bagaje histórico importante porque es una casa donde se reunieron Máximo Gómez y José Martí, además, con una intervención ultramoderna y una decoración contemporánea que nos ofrece la posibilidad de tener un espacio con todo el confort que se necesita para que estos desfiles sean espectaculares, como serán las colecciones de estos diseñadores.
Además, con un personal que enarbola la hospitalidad dominicana en cada sonrisa, con una gastronomía exquisita y con espacios que te transportan y te ponen en ese estado de ánimo de romanticismo, intimidad y calidez, que es lo que ofrece esta propiedad de lujo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
¿Cuáles son las tendencias más destacadas que veremos este año en la moda nupcial, tanto para la novia como para el novio y los invitados?
Las tendencias como tal son muy difíciles de prever, siempre habrá una novia romántica o un novio clásico, pero yo siento que las parejas dominicanas cada vez se arriesgan más.
La moda es evolutiva, dinámica y no se queda estancada, aún con ese romanticismo y ese clasicismo, siento que las parejas dominicanas están buscando nuevas alternativas. Este grupo de diseñadores y de casas de novias que representan firmas internacionales, presentarán esas opciones para una novia más ecléctica, una más moderna, una novia que no quiere estar dentro de los cánones tradicionales, de igual manera el novio, o los diferentes tipos de uniones que en este momento se están dando como los matrimonios igualitarios, o sea, todo eso estará en las pasarelas de Bridal Week 2024.
¿Cómo ve el futuro de la moda nupcial en la República Dominicana y el Caribe? ¿Qué rol consideras que jugará el evento en este desarrollo?
La moda nupcial en nuestro país ha sido un sector que ha mostrado siempre un alto perfil de esmero, de cuidado, con grandes exponentes que a lo largo de muchos años se han dado la tarea de vestir a las parejas en este día tan especial. Se ha construido una oferta muy sólida que abarca no solamente el mejor diseño de moda nupcial dominicano sino también que ofrece las grandes firmas internacionales líderes en el mercado, y esto está aquí en nuestro país y estará presente en Bridal Week.
Bridal Week como plataforma siempre ofrecerá la visibilidad necesaria y la conexión entre cliente y oferta para que las parejas puedan exhibir ya sea un diseño local, o en su preferencia pues un ajuar de las marcas que son representadas en nuestro país.
El desarrollo siempre estará de la mano de la consistencia, de la innovación, de la calidad con la que estos señores se mantengan. Nuestra selección ha sido esmeradamente cuidada para presentar no solamente diseñadores nuevos en el mercado nupcial, sino gente de mucho nombre y mucho prestigio no solo en el mercado local, también en el mercado internacional como es el caso de Giannina Azar o José Jhan, firmas internacionales como Leonardo 5th Avenue que no solo tienen sucursales en nuestro país, también en Miami y Puerto Rico.
Todo esto, mezclado con nuevos nombres que irrumpen en la escena nupcial como es el caso de Vladimir Jiménez, Laura García, Manuel Febrillet, Isabel Reynoso en el caso de los cortejos, y gente que en este momento pues se encuentra trabajando de una manera bastante tensa en este mercado como Michelle Reynoso, La Novea, Masculino Formal, Bride to be, Melkis Díaz, o sea, cada uno de nuestros diseñadores ha sido escogido de acuerdo a este perfil profesional que siempre caracteriza los eventos que organizo.
¿Cuál ha sido la experiencia más memorable organizando ea actividad?
Cada edición de Bridal Week durante estos 20 años ha sido memorable porque cada una trae sus detalles, anécdotas y experiencias, pero pienso que tal vez la celebración de sus 20 años, sus bodas de cerámica, marcó un punto de inflexión y un punto de recordarla porque pudimos rendir honor, pudimos rendir un merecido homenaje a la persona que creó esta plataforma bajo el nombre de “Nuestra boda” que se llama Leonor Totin que ahora mismo vive fuera del país, y pudimos traerla para que toda la industria de las bodas pudiera rendir ese mensaje de gratitud hacia esa iniciativa que ella creó muchos años antes y que luego llegó a mis manos, y que entre ella y yo hayamos podido crear una plataforma comercial y de visibilización para toda esta cadena de valor que aporta tanto a la industria de los eventos en la República Dominicana.
Después de esta edición, ¿en qué otros proyectos estarás trabajando?
Después de Bridal Week tengo un evento internacional que se hará en el Hotel Meliá Punta Cana, un evento resort con diseñadores locales e internacionales. Iniciamos a armar la agenda del 2025, viendo a ver que trae el año que viene, como dirían en algunas plataformas digitales: «habrán señales».
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