Lucy Kalantari, de origen dominicano, es un nombre que está sentando precedentes en la industria de la música internacional, con una marcada visión de la world music. Representa a la mujer visionaria, con firmeza, que sabe lo que quiere y que sobre todo está concentrada en dejar una impronta sobre una base firme, en la que la calidad se imponga. Cada una de sus facetas en la música, la disfruta a plenitud, cantautora, arreglista, vocalista, líder la de la banda The Jazz Cats.
Se abre paso como una de las productoras de música infantil más prominentes de este momento. Trabaja para cadenas internacionales de importancia, quienes al ver su talento han puesto este año proyectos tan importantes como escribir, producir y arreglar la música para la producción infantil de Dora La Exploradora. «Estoy escribiendo para una ícono infantil a nivel mundial: ¡Dora! Ella demuestra las cualidades que quiero que los niños vean al crecer».
Lucy estrenó este año su álbum Creciendo en el que combina sonidos tropicales con el jazz, aunque partiendo que es un primer disco en español, no se podía quedar un buen merengue, como Me caí pero me levanté, una de las canciones predilectas de su madre.
En entrevista con La Crónica aborda su proceso creativo, sobre todo lo que hace en estos días y sobre su nuevodisco, en el que además se destaca la participación de su hijo Darius.
¿Cómo llegó la música a tu vida?
¡A veces pienso que nací cantando! Desde muy pequeña, siempre tenía una canción en la cabeza, y me podías encontrar tarareando una melodía. Mi papá tocaba un poco de guitarra durante mi niñez y le gustaba cantar. Pero fue a los 10 años cuando la música comenzó a tener un papel más consistente en mi vida. Recibí clases privadas de piano en Moca de los 11 a los 14 años, y luego continué mis estudios en los Estados Unidos.
¿Qué ha significado publicar tu primer álbum en español?
Lanzar mi primer álbum en español ha sido un sueño hecho realidad y un paso muy importante en mi carrera. Me llena de orgullo conectar con mis raíces y poder ofrecer música que no solo entretenga, sino que también celebre y respete la cultura y el idioma que forman parte de mí.
¿Por qué el interés de grabar en español?
Me dedico a ofrecer música de alta calidad para niños y sus familias. Ya tenía varios álbumes en inglés con algunas canciones bilingües, pero siendo hija de padres latinos y habiéndome criado en la República Dominicana, sentía que debía conectar plenamente con mis raíces y con los niños cuyo primer idioma es el español. Los niños son el futuro, y mi misión es sembrar semillas que den cosecha de alegría, comunidad y resiliencia.
Además, con la demencia de mi mamá avanzando, sentí la presión de completar este disco lo más pronto posible para que ella también pudiera disfrutarlo. ¡Y así fue! Aunque mi madre no puede recordar las conversaciones que tuvimos hace cinco minutos atrás, sí recuerda las letras de sus dos canciones favoritas de mi álbum Creciendo. Sus temas favoritos son Tu luz y el merengue Me caí pero me levanté.
Cuéntanos sobre tu carrera como arreglista y productora musical.
Estudié composición y producción musical en la universidad, y creo que ambos campos, junto con los arreglos, se complementan a la perfección. He llevado a cabo todas mis producciones y, después de ganar mi primer Grammy, produje el álbum All the Ladies de Joanie Leeds, que también ganó un Grammy. He seguido haciendo arreglos, grabando y produciendo (y a veces mezclando) para varios artistas del género infantil. Varios de estos proyectos han recibido premios de cantautor, como Vision of We que hice con Saul Paul, y Dreamland con Flor Bromley, y otros han sido parte de álbumes nominados tanto al Grammy como al Grammy Latino.
También compongo, arreglo y grabo canciones para «Dora», el nuevo relanzamiento de «Dora la exploradora», disponible en Nickelodeon y Paramount+.
Últimamente, he estado produciendo arreglos para ser disfrutados en Dolby Atmos. Considero que este formato es una excelente manera de ofrecer canción-cuentos para niños. Sin pantallas, con sonidos asombrosos e imaginación, se puede crear una experiencia mágica para los niños.
¿Para qué otros artistas has trabajado como productora?
Además de «Dora» he trabajado en producciones para varios artistas, incluyendo Flor Bromley, Miss Katie Sings, Uncle Jumbo, Joanie Leeds, Saul Paul, Nanny Nikki, Eeme and Shan, y, por supuesto, mi propia banda, Lucy Kalantari and the Jazz Cats.
A veces me invitan a ser vocalista o a hacer arreglos de cuerdas para diferentes canciones. He participado en proyectos con 123 Andrés, Andrew and Polly, Ricky Kej y The Wise Channel.
¿Cuáles son tus expectativas con tu nuevo disco?
Espero que los niños, sus familiares y profesores utilicen mi música como una herramienta de desarrollo durante su crecimiento. Creo firmemente que la música puede proporcionar un marco valioso que acompañe a los niños a lo largo de toda su vida. Se habla que la música ha sido invadida por actores que no son formados en el área y en ese sentido han dañado en lugar de hacer bien.
¿Qué piensas de quienes incursionan en un oficio sin tener conocimiento de esa área?
Creo que la exploración siempre es válida. A veces, los padres que están más familiarizados con ciertos actores pueden tener más interés en escuchar sus canciones en lugar de otra versión de Estrellita. Sin embargo, la realidad es que la música infantil es rica y diversa, con estilos para cada familia. Los artistas que nos dedicamos a este género somos, en su mayoría, independientes. Es necesario introducir a los padres al mundo de la música de calidad, saludable y útil hecha específicamente para los niños. Espero hacer un impacto positivo en las familias latinas en este sentido.
La vulgaridad en la música, ¿cómo podemos contrarrestar?
Podemos cambiar solo lo que está en nuestras manos, y eso incluye lo que los padres eligen enseñar a sus hijos. No es necesario limitarse a enseñarles canciones de artistas con contenido para adultos solo porque son populares. Existen muchas opciones musicales que pueden enriquecer sus vidas y apoyar su desarrollo. La responsabilidad de los padres no se limita a proveer comida y llevar a sus hijos a la escuela. Cada aspecto del día contribuye a su desarrollo, desde la forma en que hablamos y nos tratamos entre nosotros hasta lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión.
Hacer música para niños es complejo, ¿cómo te inspiras? ¿Porqué decidiste elegir este género?
Nada me conmueve más que hacer arte para los niños, nuestros líderes del futuro. Aunque he trabajado en música para adultos en el pasado, lo que más me ha llamado la atención y me ha dado sentido en la vida es crear música para niños. Es una gran responsabilidad, pero una que honro con respeto. Sé el impacto que la música tuvo en mi vida durante mi niñez, y he sido testigo del efecto positivo al ver a mi hijo crecer. Cada día siembro semillas de crecimiento a través de mi música y la de los artistas que produzco.
¿Cómo, fue el proceso para conformar tu banda, The Jazz Cats?
La configuración actual de la banda fue el resultado de una búsqueda detallada, apoyada en numerosas recomendaciones. Quería formar un grupo con una sólida base en jazz y un verdadero deseo de compartir esos conocimientos con los niños. No todos comprenden cómo comunicarse musicalmente con los más pequeños. Además, me alegra que tengamos una representación equilibrada de mujeres y hombres en la banda, demostrando a los jóvenes que pueden dominar cualquier instrumento, sin importar su género.
Nuestra banda está formada por Alicia Rau en trompeta, Jen Hodge en contrabajo y bajo eléctrico; Linus Wyrsch en clarinete y saxofón, Evan Hyde en batería (quien ha sido parte del grupo desde el principio), y mi querido hijo Darius Kalantari en violonchelo.
Cuando escribo mis arreglos, no solo pienso en los sonidos de trompeta, clarinete o violonchelo, sino en estos músicos específicos. Ellos tocan sus instrumentos como una extensión de su cuerpo, ¡y son fantásticos!
Los artistas invitados en el disco Creciendo aportan su esencia única a las canciones, dándoles una vida que solo ellos pueden proporcionar.
¿Qué cosas jamás harías como músico y productora?
¡Kidz Bop!. Aunque, como dicen, nunca se debe decir nunca. [Risas].
¿Cómo ha sido la experiencia de producir música para «Dora la exploradora»?
Ha sido maravilloso, increíble y, a veces, desafiante. Debo trabajar rápidamente en la escritura y producción, ya que las ideas, letras, arreglos y grabaciones deben completarse en poco tiempo. Sin embargo, esta presión también me ha ayudado a crecer como productora y a expandir mis habilidades técnicas. Además, estoy escribiendo para un ícono infantil a nivel mundial: ¡Dora! Ella demuestra las cualidades que quiero que los niños vean al crecer.
¿Crees que la mujer está bien representada en la música dominicana?
No, en general no. A menudo tengo que buscar activamente, aunque también veo que está cambiando. Especialmente, estoy encontrando a más mujeres en el campo de la producción. Como parte de la organización We Are Moving the Needle, que busca aumentar la presencia de mujeres en producción, he notado un incremento en las solicitudes de becas de dominicanas o con raíces dominicanas. La ingeniera de masterización que trabajó en mi álbum Creciendo, Jeanne Montalvo, es dominicana. Me encanta trabajar con ella.
¿Qué significa el jazz para ti?
El jazz representa la esencia de la niñez para mí. Crecí escuchando jazz y música clásica en los dibujos animados de mi juventud, y esos sonidos han sido una parte fundamental de mi desarrollo musical.
¿Cómo te hace sentir que hasta ahora eres la única dominicana que ha ganado dos Grammy?
Es realmente un honor, y no sabía que era la única. Espero que mi experiencia sirva de inspiración para todas las jóvenes y les recuerde que ¡sí se puede!
¿Cuál entiendes es tu compromiso con la música?
Desde que nací, los sonidos han corrido en mi mente; siento que es un regalo. Mi compromiso es honrar cada minuto de mi vida usando y apreciando este don para el beneficio de los seres en el mundo.
¿Cuéntanos un poco más de tu primer álbum en español
Quería crear una colección de canciones que apoyaran a los niños en su crecimiento y conocimiento del mundo. Incluye temas de alegría, comunidad, resiliencia, la luz interior y el poder de soñar. Espero que los padres también encuentren inspiración en estas canciones, porque en realidad nunca dejamos de crecer en mente y alma.
¿Dónde te has presentado con tu banda, tras la publicación del álbum Creciendo?.
¡Ha sido genial! Ver a los niños de todas partes bailando y cantando con un merengue por primera vez me llena el corazón. Cantar en inglés y en español, sin importar de dónde sean, me da la certeza que la música es un lenguaje universal. También me emociona mucho observar la alegría en los rostros de los niños latinos en los Estados Unidos cuando se sienten en casa con un idioma familiar. ¡Eso es lo que más me conmueve!
Durante el verano, hemos tocado en lugares maravillosos como el majestuoso Getty Museum en Los Ángeles, California; el mágico escenario de Wolf Trap en Vienna, Virginia; el encantador Levitt Pavilion en Westport, Connecticut; y realizamos una gira por varias ciudades en Oregón, entre otros lugares. Mi hijo Darius y yo fuimos invitados al estudio de la estación WNYC para una entrevista en el popular programa All of It.
Ha sido un orgullo compartir estas canciones nuevas, y aún más especial hacerlo con mi hijo a mi lado. Volveremos de gira en octubre y noviembre, con shows en Texas, California, y Nueva York.
Comentarios