Esta legislatura que inicia el 16 de agosto trae buenas nuevas para la mujer política, que ha logrado una de las representaciones más importantes de los últimos tiempos, unas 70 aseguraron una curul en Cámara de Diputados, de un total de 614 que participaron en las pasadas elecciones.
Será un período especial puesto que además hay nombres que dominaron la escena legislativa por más de 30 años que les ha tocado salir, como el caso de la primera mujer en asumir la presidencia de esta cámara legislativa, Rafaela –Lila– Alburquerque (1999-2003), por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sin embargo, perdió en esta ocasión quedando la representación de San Pedro de Macorís y de las mujeres en las manos de Carlixta Carolina Paula de la Cruz, quien logró reelegirse tras ganar en 2020 esta posición.
Lila ya está resignada y por eso tras la despedida que le hicieron sus homólogos al concluir la legislatura el pasado 26 de julio ella se atrevió a asegurar que es el fin de su carrera en el Congreso.
Otras que salen de la Cámara de Diputados en esta oportunidad es Ysabel Jacqueline Ortiz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como María Mercedes Fernández y Gertrudis Ramírez, todas cumplen con los requisitos y se marchan con una pensión por su trabajo en el Poder Legislativo.
Una joven política con muchos proyectos que dejará el Congreso es Priscila D’Óleo quien representó a la provincia María Trinidad Sánchez por el PLD.
«Como diputada saliente, mi primera experiencia en el Congreso ha sido tanto enriquecedora como desafiante. He tenido la oportunidad de contribuir al debate democrático y trabajar en una legislación destinada a mejorar la vida de nuestros ciudadanos. A lo largo de este tiempo, he aprendido que, sin importar el partido al que pertenezcamos, lo más importante es servir y ayudar a nuestra gente», comentó la peledeísta en entrevista con La Crónica.
D’Óleo tiene un mensaje para las congresistas que se juramentan el 16 de agosto: «Espero que continúen con el mismo fervor y dedicación. Les deseo éxito en sus esfuerzos por representar a sus comunidades y avanzar en políticas que promuevan el bienestar de todos los ciudadanos. Confío en que trabajarán con integridad, empatía y un firme compromiso con la justicia y el progreso social», dijo convencida de que lo más importante es escuchar atentamente a los electores y trabajar de manera colaborativa para construir un futuro mejor.
Las que llegan
No obstante las expectativas están centradas en las diputadas que se estrenan en la posición, sobre todo las representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes llegan por la puerta grande, con la mayor representación en este hemiciclo. Una de las que se estrena es la ex regidora Liz Mieses, quien proyecta una carrera ascendente; logró pasar la prueba en el primer intento.
Sobre sus expectativas como diputada, respondió: «Espero que sirvamos de ejemplo para que más mujeres y jóvenes dominicanas den el paso a la política y a los cargos de elección popular. Trabajar en proyectos de ley y modificaciones para la protección no solo de más mujeres, sino de la familia en general. Confío mucho en que junto a mis otras 69 compañeras, podremos hacer una gestión histórica, unidas por un mismo fin», sostuvo la dirigente política del PRM.
Mieses entiende que la misión de una legisladora «no es una, debe ser multifacética. Particularmente considero que debemos ser entes que fomenten el diálogo y la colaboración, en la Cámara de Diputados entre compañeros de diferentes bancadas, como con los ciudadanos, a fin de cuenta si bien fuimos electos por una circunscripción, de alguna forma serviremos a todo el país».
Mayor representación
Para Silvia García, presidenta del Parlacen, la lucha de las mujeres en el mundo para ingresar y lograr mejor posicionamiento en los poderes del Estado ha sido tenaz, persistente, riesgosa, y ha llevado a que en muchos países se haya adoptado para su participación política, el sistema de cuotas que muchos critican.
«Creemos que este sistema de cuotas ha sido fundamental para lograr avanzar hasta estos días y República Dominicana no es la excepción. De las 70 mujeres que asumirán como legisladoras este próximo 16 de agosto, que dicho sea de paso no quedamos en el porcentaje mínimo del 40% estipulado en la legislación (queremos ir rumbo a la paridad), pero solo se logró el 30% en estas elecciones. De estas mujeres que lograron quedar como legisladoras dentro de este porcentaje, esperamos la dedicación necesaria para ejercer con dignidad y esmero su curul, sus funciones, sometiendo, discutiendo, y negociando su aprobación y promulgación de los mejores proyectos para beneficio del pueblo», reitera la veterana política que ha sido diputada al parlacen en varios períodos.
Ella hace un recordatorio especial a sus homólogas que se estrenan por primera vez, de que no son diputadas para una franja especial de dominicanos, sino «por el pueblo en general».
Considera importante que se tenga una misión clara como diputada, sobre todo hace un llamado especial a las que se estrenan en estas funciones a «velar por la fiscalización de la actuación pública de quienes nos dirigen».
La veterana política representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), califica su experiencia como legisladora a nivel regional enriquecedora, «tener la oportunidad de legislar en diversos temas, pensando más allá de lo que es nuestro territorio, nos hace sentir satisfecha, al desempeñar con esmero y dedicación el rol correspondido».
Una de las iniciativas que presentó al hemiciclo para su oportuna aprobación fue la ley que prohibe el trabajo infantil, «lograr esta y otras iniciativas legilslativas, nos llena de manera real y efectiva, nos hace sentir que ha valido la pena».
Para otra experta en temas políticos y de mujer, Janet Camilo, presidenta de la Internacional Socialista Mujeres, el que unas 70 mujeres se juramentaron como diputados para la nueva gestión legislativa 2024-2028, no le genera mayores expectativas, puesto que «ellas, al igual que nosotras, se van a enfrentar a un Congreso masculino, dirigido por hombres, donde las agendas las manejan los hombres. Y ellas la mayoría le deben su triunfo a los hombres, tanto por el apoyo económico como por el empuje político».
Una de sus esperanzas tiene que ver con formación política, sobre todo para quienes llegan por primera vez en esta funciones. «Ojalá que estas mujeres quieran formarse en la sensibilización de género para que entiendan cómo transportar la igualdad de género a todas las leyes del país, para eso necesitarán un proceso de formación para el cual necesitarán el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados».
De igual manera guarda la esperanza de que las diputadas de esta gestión pueden «cohersionarse entre ellas y juntas hacer un bloque para la defensa de los derechos de las mujeres en las leyes que han de ser vistas en el Congreso», reflexionó Camilo.
Proyectos pendientes
Entre los proyectos pendientes está la ley que regula los cambios de libros de textos en los niveles inicial, primario, secundario y superior en centros educativos privados y públicos, y la pieza que crea el Programa de reforestación de la educación pública. Otros que podrían morir por falta de aprobación son el proyecto de debates electorales obligatorios. Esto permitiría crear el sistema de alerta Amber para personas desaparecidas. El proyecto que crea el Ministerio de Familia, así como la pieza que exime de impuestos la adquisición de la primera vivienda. Además, el proyecto para eliminar el pago de reinscripción en los centros educativos privados.
La diputada electa Liz Mieses también tiene la intención de trabajar de manera especial por varios proyectos legislativos entre ellos «tengo un compromiso especial con mi ciudad y la ley de capitalidad que tanto necesitamos los capitaleños, pero además me gustaría agregar que más allá de los proyectos de ley, tengo especial interés en fiscalizar el cumplimiento de las leyes vigentes, así como la ejecución presupuestaria del Poder Ejecutivo».
«Nuestro presidente ya ha hablado de la intención de trabajar el proyecto de reforma constitucional el próximo 16 de agosto, al que aspiro poner muchísima atención una vez llegue al Congreso, será un legado que dejar a nuestro país del que quiero participar muy de cerca y que de hecho, desde ahora he estado leyendo el borrador y comparto ampliamente lo que se propone», sostuvo la congresista.
Mientras que para Silvia García cree valioso que como mujer legisladora se le prese atención especial a todo lo que tiene que ver con la preservación de los Derechos Humanos, de la niñez, la adolescencia, de la mujer, del adulto mayor, del medio ambiente y los recursos naturales, contra el crimen organizado y muy en especial en especial tráfico de drogas y de órganos, trata de personas y pornografía infantil.
«Deben poner especial atención a los proyectos de leyes que vengan a mejorar la condición de vida de la gente. Los que tengan que ver mayormente con la salud, dducación, vivienda (estos tres tienen que ver con la dignidad del ser humano); derechos humanos, medio ambiente, innovación, emprendedurismo, empoderamiento político-económico de la mujer, con especial atención en la protección de la niñez y el adulto mayor.
Para Janet Camilo una de las prioridades de esta legislatura y que anima a las diputadas a poner mayor atención es al Código Penal, porque «todavía no tenemos uno y se quiere responsabilizar también a las mujeres de que no se ha aprobado por nosotras, por el tema de las tres causales. Que sea un código moderno y consensuado y que en materia penal todos tengamos las mismas garantías de derechos y que quede penalizado el feminismo que es la principal causa de muerte de mujeres en el país y que abordemos las tres causales, que es una necesidad. El Estado tiene una deuda con las mujeres y también ayudará al sistema de salud pública, va a ayudar a que los profesionales de la salud puedan asistir a las mujeres sin problema de ser sancionados porque van a salvar vidas», sostiene la ex ministra de la Mujer.
Código Laboral
Considera que es de igual importancia el Código Laboral, ya que «desde el 1991 no se ha modificado, hay que tipificar el acoso laboral que no está tipificado en el país».
La dirigente perredeísta al referirse a la Constitución y su posible reforma que «en el 2010 aprobamos una constitución que después fue modificada en varios artículos, y es necesario adecuar todas las leyes pendientes», considera que innovar en el Congreso, «es eso, hacer una revisión para ver cuáles son las leyes que hay que adecuar para que obedezcan a la Constitución».
Otra ley fundamental para Camilo es el proyecto de la violencia integral, que a su juicio dará una nueva rectoría al tema de cómo abordar la prevención, la sanción en el tema de violencia de género.
Está depositado, según confirma, desde cuando Rosanna Reyes era procuradora adjunta de la mujer y «todavía estamos a la espera de que sea aprobada. Esa ley presenta cómo se va a organizar el sistema de atención a las mujeres de manera que no tengan que estar en la ruta crítica de aquí para allá, sino que unifica el sistema de atención e integra la prevención. Para hablar de detener la violencia hay que hablar de prevención y es una ley que dará una nueva visión al abordaje de las políticas públicas a favor de eliminar la violencia y los femenicios».
La primera presidente de la Cámara de Diputados
Lila Alburquerque fue la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados (1999-2003) . Una dirigente activa del Partido Reformista Social Cristiano, quien pondrá fin a su trayectoria legislativa de 38 años, el próximo 16 de agosto. Sale del Congreso Nacional con una impronta importante y como la gran veterana de las lides en el primer poder del Estado. Ha representado a su natal San Pedro de Macorís desde 1986.
«Este cuatrienio marca el término de una carrera legislativa, productiva y valiosa para mi provincia y para el país», sostuvo Lila, quien en su trayectoria política ha dado algunos saltos, como cuando militó durante algunos años en el Partido de la Liberación Dominicana hasta que en enero de 2021 anunció que volvía al partido liderado por el expresidente Joaquín Balaguer, porque «esa sí es mi casa», además de dejar claro que nunca se sintió peledeísta.
Dos casos especiales del PRM
En esta oportunidad así como Vicente Sánchez Enríquez es el diputado más joven con apenas 26 años, Melina Sánchez es la joven más votada de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, y para todo el país quedó empate con la diputada Olfanny Méndez a sus 30 años, como la mujer más joven en llegar a la cámara baja en 2024.
Sánchez es subdirectora general de Desarrollo Comunitario en el programa Supérate desde 2021. Anteriormente, se desempeñó como vicepresidenta en Ayuda Jurídica (2019-2021).
Francisca Jáquez fue electa diputada tras solo 13 días de campaña electoral. Ella fue regidora por 22 años representando la circunscripción 3 del Distrito Nacional. Su candidatura y posterior triunfo se debe a que la Junta Central Electoral no aceptó la boleta que inscribió su partido para esta circunscripción, por no cumplir con la cuota de género que establece que debe existir un 40 por ciento de mujeres y un 60 de hombres.
Francisca Jáquez asumió la candidatura sustituyendo a Alexander Liz en la boleta del PRM, quien a su vez había sido excluido y en su lugar resultó ganador Víctor Ogando.
Cantidad de diputados por partido:
PRM: 146 diputados
Fuerza del Pueblo: 28
PLD: 13
PRD: 2
PCR: 1
En el 2020, la bancada del PRM se convirtió en la fuerza mayoritaria con 95 escaños; el PLD en la segunda, con 68 curules; Fuerza del Pueblo en tercer lugar, con 12 diputaciones.
Lista de diputadas por provincias
Azua
Brenda Mercedes Ogando
Ángela Maruja Gregorina Pérez
Bahoruco
Olfanny Yuverka Méndez Matos.
Barahona
Sara Penélope Feliz Díaz
Dajabón
Daritza Felicidad Zapata Díaz
Distrito Nacional
Circunscripción 1
Liz Adriana Mieses Díaz.
Circunscripción 2
Maribel Altagracia Almánzar de Ogando
Circunscripción 3
Chavely Melina Sánchez Taveras
Francisca Trinidad Jaque Aponte
Duarte
Jeovanny Ventura Rivera
Dorina Yajaira Rodríguez Salazar
El Seibo
Faustina Guerrero Cabrera
Elías Piña
Millys Johanna Martínez Morillo
Espaillat
Marleni Altagracia Jiménez Muñoz
Shirley Antonia López Feliz
Hato Mayor
Carmen Ligia Barceló González
Hermanas Mirabal
Lourdes de Jesús Vélez
Independencia
Hermes Evangelina José Méndez de Méndez
La Altagracia
Carmen Aurelia de la Rosa Pérez
La Romana
Jacqueline Fernández Brito
La Vega
Circunscripción 1
Carolin Mercedes de la Cruz
Circunscripción 2
Gabriela María Abreu Santos
María Trinidad Sánchez
Sonia Núñez Espino
Montecristi
Johanny Margarita Martínez Gómez
Pedernales
Mery Antonia Mercado García de Contreras
Peravia
Carmen Leida Escarfuller Morel de Melo
Puerto Plata
Circunscripción 1
Lidia Esther Pérez de Taveras
Puerto Plata
Circunscripción 2
Fiordaliza Estévez Castillo
Samaná
Carmen Lidia Williams Benjamín
San Cristóbal
Circunscripción 1
Ana Miledy Cuevas
Gregoria Monserrat Santana Silfa
Circunscripción 3
Margarita Tejeda de la Rosa
Jacqueline Montero
San José de Ocoa
Élida Yalis Soto Mordán
San Juan de la Maguana
Elvira Corporán de los Santos de Lebrón
San Pedro de Macorís
Carlixta Carolina Paula de la Cruz
Sánchez Ramírez
Caty Díaz Abreu
Santiago
Circunscripción 1
Dharuelly Leany D’Aza Caraballo
Deisy Emelda Díaz Salcedo
Estamy Rafaela Colon Tatis
Santiago
Circunscripción 2
Mirna Josefina López Francisco De Matos
Circunscripción 3
Dilenia Altagracia Santos Muñoz
Santiago Rodríguez
Juana Ramona Castillo
Santo Domingo
Circunscripción 1
Ana Adalgiza del Carmen Abreu Polanco
Anny Veleissy Mambrú Rodríguez
Circunscripción 2
Dellys Dumidia Feliz Rodríguez
Circunscripción 3
María Elisa Suárez Alcalá
Altagracia de los Santos
Circunscripción 4
Eduviges María Bautista Gomera
Indhira Shary de Jesús de Morla
Circunscripción 5
Kinsberly Taveras Duarte
Circunscripción 6
Patricia Alexandra Núñez Rivera
Lucila Leonarda de León Martínez
Valverde
María de los Ángeles Rodríguez Monseñor
Comentarios