El periodismo insiste y resiste. Hoy nace La Crónica, producto de un anhelo de periodistas que no acaban de morir en el intento. Cuando se anuncia el cierre de la redacción tradicional a nivel global, otras se reinventan, adaptándose a las nuevas tendencias que impuso la era digital, el streaming, las redes sociales y eso que en algún momento se llamó «periodismo ciudadano» que, afortunadamente tuvo una corta vida, si es que llegó a vivir.
Mientras los medios impresos tradicionales que todavía permanecen en República Dominicana, van apareciendo otros medios digitales alternativos, con vocación de regularizar una edición en papel de manera regular. Buena noticia para el periodismo, no importa las característica o naturaleza de estos emprendimientos. La Crónica es un semanario que abre un nuevo ciclo, cerrando otro que inició en septiembre del 2012 el diario digital PhotoNews.do.
Desde este semanario, que se publicará cada jueves, partiremos de la premisa de lo plural, aspirando a producir un contenido apegado a los cánones de la profesión, empeñados en ofrecerle al lector una apuesta diversa, reflexiva, crítica y entretenida. Esta primera edición es una muestra de ello. Insistiremos en visibilizar la obra de muchísima gente que el anonimato aportan su granito de arena a favor del desarrollo de la nación.
En La Crónica insistiremos en ejercer un periodismo tratando de evitar el inmediatismo frenético que incide en la redacción nativa digital. Mas privilegio concederemos al contenido de análisis, crítico y de orientación. A una nueva apuesta que impone un gran desafío: sobrevivir en medio del escepticismo casi generalizado de quienes ni creen ni les importa el papel que desempeñan los medios apegados al rigor profesional.
La crisis que forzó –y sigue ocasionando– el cierre de la redacción como se conocía antes de la irrupción del internet y los medios digitales, también fue una oportunidad para el surgimiento de propuestas que como éste nacen pequeñísimos con la aspiración de ir de menos a más, en todo lo que eso supone desde el terreno del ejercicio. No deja de ser una aspiración, pero aquí se vale soñar.
Contrario a lo que muchos ignoran, estos son tiempos que favorecen el nacimiento de medios alternativos. La Crónica es el resultado de esas posibilidades que ofrece la democratización de los recursos tecnológicos, que permiten una difusión inmediata y global de los contenidos, como nunca antes fue posible. Con obstinación, el periodismo puro y simple que sigue siendo el de siempre, insiste y se resiste.
Comentarios