El asfaltado de calles, carreteras o autopistas es elemental para el desarrollo y desenvolvimiento de un barrio, un ensanche, un municipio o una ciudad. El es espíritu que mueve a Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones que calculó en «más de 17 millones de metros cuadrados» que se ha trabajado en su gestión que va próximo a cumplir tres años.
El ministerio en la gestión que encabeza, además, se han dado órdenes por 51 millones de galones de AC- 30, que es el componente con el que, hasta el momento se está trabajando para la mezcla asfáltica.
El funcionario expresó esas informaciones al dejar aperturado el primer congreso de Asfalto Modificado de República Dominicana, en el cual participaron empresarios y profesionales de la infraestructura vial en diversos países de la región.
El ministro remarcó que de este producto (AC-30) en la gestión que encabeza ya se han retirado 48 millones de galones en menos de 30 meses de gobierno del presidente Luis Abinader. Resaltó el interés de incorporar las tecnologías del Asfalto Modificado en los proyectos viales para lograr mayor duración , minimizar el impacto ambiental y garantizar la inversión.
Para el funcionario, el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader en habilitar las vías de comunicación en el país y destacó que en algo menos de 3 años de esta gestión, los 17 millones de metros cuadrados de asfaltado que se han colocado han impactado positivamente en el desarrollo económico y social del país.
«Si usted divide eso y lo pone en un promedio anual en lo que va de gestión estamos hablando de más de 16 millones de galones de AC-30 por año, lo que indica la importancia de ese componente para el gobierno», afirmó.
El funcionario afirmó que dada esa importancia, del tema del asfalto es por la razón que se explora la posibilidad de migrar a un tipo de superior calidad que garantice una mayor durabilidad y que sea amigable con el medioambiente.
«En esta gestión hemos querido explorar las nuevas tecnologías para tratar de encaminarnos hacia una mayor eficiencia en el asfalto que colocamos y así obtener mejores resultados, tratar de tener proyectos que sean más vanguardistas, que estén más a la altura de lo que merecen los tiempos, porque si nos mantenemos con el uso de las existentes, entonces eso va a conllevar a que tengamos un menor impacto al ambiente», resaltó.
Con las nuevas tecnologías se procura, además, que se tenga que usar menor cantidad de agregados y así evitar tener que dar menor mantenimiento, el uso de nuevas tecnologías aplicadas para ser implementadas en el asfaltado de nuestras vías se reflejará en ahorros importantes para el país. Sostuvo que «como país estamos abiertos y dispuestos a aprender, a preguntar e intercambiar ideas, es decir, hacernos partícipes, como muchos otros países de toda América y del mundo que ya están dando el paso hacia usar los asfaltos modificados»
En el evento, Deligne Ascención recibió una placa de reconocimiento de parte de los ejecutivos de la empresa internacional Syntex Asphalt SRL.
El Asfalto Modificado con polímeros SBS, mejora su rigidez, durabilidad, resistencia a la deformación, resistencia al calor y al agua lo que ayuda significativamente a reducir los costos por conservación y reconstrucción de las vías. También, alta resistencia al calor o estabilidad a cargas externas, reducción de la formación de surcos flexibles, mayor resistencia y propiedades elásticas, y mayor seguridad.
Comentarios