El Gobierno dominicano, representado por los ministerios de la Presidencia (Minpre), Relaciones Exteriores (Mirex), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), dejó abierta hasta el 16 de mayola convocatoria del proceso de precalificación de los candidatos para la licitación pública internacional del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo, con una inversión de US$100 millones a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La inversión estará distribuida en cuatro componentes que integran el programa, siendo el primero el de portuaria, al cual se le adjudica en monto de 46 millones de dólares para la financiación del puerto de carga, rehabilitación de la estructura básica del área logística, vialidad interna, seguridad perimetral y obras de protección para las áreas protegidas.
En tanto que inversiones de conectividad es el segundo componente, con una partida de 44 millones de dólares para el mejoramiento de las carreteras que conectan con las áreas productivas del puerto; mientras que, el tercer y cuarto componente responden al fortalecimiento de la gestión portuaria y los aspectos socioambientales, con montos de seis y cuatro millones de dólares, respectivamente.
La presentación técnica estuvo a cargo de Lucía Cedeño, coordinadora de la Unidad Ejecutora del MOPC, institución responsable de la planificación, ejecución de obras y mantenimiento de las infraestructuras viales y portuarias contempladas en el proyecto.
Detalló que la obra incluye muros de celdas circulares de tablestacas de acero, viga perimetral de hormigón armado, bitas y defensas de cono, escudo de acero con revestimiento, pasarela de acceso desde la costa para circulación vehicular vinculada al muelle con amortiguadores, y sistema de iluminación, luces de navegación y comunicaciones alimentados con energía solar.
En cuanto a la infraestructura, la funcionaria detalló que, el nuevo puerto permitirá el atraque simultáneo de buques tipo Panamax y Postpanamax, con una longitud de 220 metros de largos por 40 de ancho y con una profundidad de 15 metros, unidos a tierra por un nuevo puente de aproximadamente 200 metros de longitud.
Katharina Falkner-Olmedo, representante del BID en el país, resaltó que, a través del proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo, se busca apoyar en la mejora de la competitividad y el crecimiento socioeconómico de la zona noroeste de la República Dominicana, en consistencia con su Visión 2025, en términos de integración económica, cambio climático y género.
Con ello promueve infraestructura adecuada y servicios logísticos y portuarios confiables y asequibles, además de que fortalece la resiliencia de las infraestructuras portuarias. Asimismo, “favorece la integración económica, estimula el acceso a mercados de exportación; y en género, aporta capacitaciones para colaboradores del sector público portuario en temas de igualdad de género y diversidad, fomentando su inclusión laboral”.
De su lado, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, agradeció al BID por el apoyo, y se refirió a su compromiso de administrar de forma eficiente la futura terminal logística, buscando atraer inversiones del sector privado en áreas estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social de la zona.
Comentarios