Para contribuir a consolidar una cultura del consumo responsable y proteger los valores fundamentales de la sociedad, la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) adoptó un Código de Autorregulación, que es obligatorio para las empresas que integran la entidad.
El Código regula los mensajes publicitarios relacionados con la conducción de vehículos de motor y el consumo de alcohol, información en el etiquetado, edad legal para consumir alcohol, conductas violentas, proyección de estereotipos de éxito a partir del consumo y presentación de la imagen de la mujer en forma degradante, entre otros aspectos.
La información fue ofrecida por Mario Pujols, director ejecutivo de ADOPRON, quien afirmó que el documento prohíbe a las marcas asociadas sugerir que se puede consumir un mínimo de alcohol sin peligro para la seguridad vial, así como mostrar situaciones que asocien el consumo con la conducción de vehículos.
“Además de cumplir con las leyes y normas que regulan el mercado de alcohol, ADOPRON ha decidido dar un paso más allá y autorregularse, con el objetivo de promover el consumo responsable y delimitar los principios que rigen la publicidad y el mercadeo de nuestras marcas», aseguró Pujols.
El Código dispone que en el mercadeo y la promoción de productos no podrán emplearse símbolos, imágenes, objetos, personajes de caricatura, celebridades, música ni lenguaje destinado a atraer niños o adolescentes. Asimismo, obliga a que los modelos que aparezcan en los anuncios tengan por lo menos 25 años y proyecten razonablemente ser mayores de dicha edad.
También impide las actividades de mercadeo en eventos donde se determine que la mayoría del público es menor de edad. En refuerzo a este aspecto, dicta el mandato de no insertar publicidad en televisión, radio o cine durante, inmediatamente antes o inmediatamente después de programas dirigidos a menores de edad. Tampoco se podrá insertar publicidad en publicaciones dirigidas a menores.
Las empresas fabricantes y distribuidoras de ron se comprometen a no mostrar imágenes de la mujer con carácter discriminatorio o vejatorio ni estereotipos que puedan generar violencia. «Sus materiales de mercadeo no mostrarán mujeres embarazadas consumiendo dichos productos ni irán dirigidos a mujeres embarazadas», indica.
Agrega que las marcas no presentarán situaciones de éxito sexual ni sugerirán que el consumo de alcohol puede contribuir al éxito laboral, incrementar el atractivo sexual, ayudar a superar la timidez o a aumentar el rendimiento físico o mental. Tampoco presentarán situaciones donde los productos se consuman en exceso o de manera irresponsable.
Mediante el Código de Autorregulación las empresas se comprometen a continuar apoyando iniciativas privadas y públicas que resalten las disposiciones legales que prohíben la compra y consumo de bebidas por parte de menores de edad.
La norma de ADOPRON establece que el etiquetado de los productos deberá figurar en español, en caracteres claros, visibles y fáciles de leer por el consumidor, y contener la advertencia sanitaria establecida legalmente en la República Dominicana, escrita con letra fácilmente legible y en colores contrastantes. La advertencia sanitaria debe estar presente en toda publicidad realizada a través de los medios de comunicación, de cualquier naturaleza.
Comentarios