El país tiene las condiciones adecuadas para competir en el comercio internacional. Así lo dijo, el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Luis Henry Molina.
“Tenemos un clima favorable para potenciar el comercio. El país cuenta con metas claras de promoción de las exportaciones”.
Molina emitió estas declaraciones a propósito del anuncio hecho por el Banco Mundial el fin de semana. Según el organismo internacional, la economía global crecerá 6.7 por ciento durante este año.
La estabilidad en los precios de las materias primas es una de las principales razones de este crecimiento. De la misma manera, la actividad comercial internacional.
El Banco Mundial también prevé que el 2018 será aún mejor. Se presentará un incremento de 6.9 por ciento. En virtud de ello, sugiere a los Estados impulsar medidas que fortalezcan la estabilidad económica a lo interno.
La economía dominicana también registrará un aumento significativo. De acuerdo con las cifras de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), crecerá en 5.3 por ciento.
“Si sumamos esas cifras a las políticas de apoyo a los productores dominicanos que impulsa el presidente Danilo Medina, el resultado será un aumento de nuestras exportaciones”.
El escenario para el país es prometedor. Así lo demuestra el trimestre enero-marzo. Durante este periodo, las exportaciones de bienes crecieron 5.2 por ciento según el Banco Central.
Esto significa que, de seguir en esa dirección, el país potenciará su capacidad de generación de divisas.
Productores de cacao. Molina se refirió también a las ventajas que tienen los productores de cacao para llevar sus productos a diversos mercados.
”Solo en María Trinidad Sánchez, el gobierno aprobó una inversión de 18 millones de pesos para productores de cacao”.
El cacao forma parte de la tradición de cultivo del país. En 2016 República dominicana exportó cacao por valor de 241 millones de dólares.
En el Centro de Exportación e Inversiones, cada productor o empresario tiene un aliado. El objetivo es ayudarles a vender sus productos en mercados internacionales.
“Estamos ahí para ponérsela fácil al productor que desee exportar. Tenemos el compromiso de hacer posible la cultura exportadora. Los productores también”, agregó Molina.
A través del Centro de Negocios, el CEI-RD brinda acompañamiento técnico a los productores. Se asesora a aquellos que buscan expandirse hacia mercados internacionales.
Los servicios del centro van desde herramientas tecnológicas hasta análisis de mercado para identificar oportunidades.
Comentarios