La muerte del actor británico Roger Moore, a los 89 años, ha encendido el debate, una vez más, sobre quien ha sido el mejor agente 007 de la historia del cine.
Como siempre, y ahora con 6 actores que han interpretado al espía por excelencia del cine, a lo largo de más de 50 años de existencia, habrá quienes prefieran a unos u otros. Ya no hay espacios para el voto abrumador o mayoritario, hacia éste o aquél, y mucho menos para el voto unánime.
No siempre fue así, por supuesto, y durante mucho tiempo la competencia básicamente se centraba entre Moore y Sean Connery, llevándose este último, por lo general, las palmas.
Todo cambió, sin embargo, a partir del año 2006 cuando el actor, Daniel Craig hizo su incursión en la saga con su varonil, física y resuelta presencia en la reactualización de la película Casino Royale.
La caracterización de Craig fue un éxito instantáneo, y representó un nuevo despertar para una franquicia que a principios de los años 2000 parecía estancada y sin futuro.
Desde entonces el actor que muchos rechazaron para el papel por su ‘baja estatura’ ha atraído a una nueva generación de seguidores de las películas de James Bond, los cuales han catapultado la serie, y por consiguiente, al propio actor a la cima de la popularidad.
Para los que crecimos viendo las películas de Moore, no obstante, la elección nunca fue muy difícil, a pesar de que Connery poseía como actor un registro más amplio y su esbelta figura proyectaba al mismo tiempo un aire siniestro y encantador; había, de todos modos, cierta ‘conexión generacional’ con Moore que con frecuencia inclinaba la balanza a su favor.
Y esto es particularmente notorio, si tomamos en cuenta que el actor comenzó su carrera como James Bond cuando contaba casi con 50 años de edad. Para entonces Moore era un actor conocido por su papel protagonico en la serie de aventura medieval «Ivanhoe» (1958/59), pero sobre todo, por su rol de Simon Templar en la también serie televisiva británica The Saint.
El humor irónico e insólito fue lo que caracterizó al James Bond de Roger Moore, al cual dio vida en 7 películas, la misma cantidad en las que participó Sean Connery, pero en un mayor lapso de tiempo, 12 años.
A quienes dicen que él fue el mejor, como lo ha hecho público en estos días el propio Daniel Craig, en lo que parece más un gesto de generosidad ante el héroe caído, que un cumplido. Pero a fin de cuentas, ¿a quién pertenece la razón?
Sea de una forma u otra, sin embargo, no cabe duda de que él compendió como ningun otro actor la psicología del personaje, y por eso supe impregnar el mismo de un sentido del humor, a veces casi paródico y sarcástico, que iba muy en consonancia con el carácter extravagante e hiperbólico de un espía que en esencia no era tal, puesto que se paseaba por el mundo tomando Martinis y repartiendo porrazos, siempre de la mano de atractivas mujeres.
Por tal razón, Moore acertadamente declaró hace algunos años que, “James Bond realmente no era un espía. ¿Qué clase de espía es reconocido por todos donde quiera que va?”.
Comentarios