El Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno y la Galería Nacional de Bellas Artes inauguraron la exposición “Domingo Liz: mirada de fuego/Esculturas de silencio/Retrospectiva in memoriam”, en el marco de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales.
El acto inaugural estuvo presidido por la directora de la galería, Marianne de Tolentino; la directora del MAM, María Elena Ditrén; el curador jefe del museo, Amable López Meléndez y Mercedes Morales Viuda Liz y su hijo Pablo Liz.
López Meléndez comentó que la muestra se sostiene a partir de tres etapas productivas fundamentales: “El primer momento incluye pinturas, dibujos y esculturas que pueden considerarse obras seminales, iniciáticas o profetizadoras de la unicidad y el potencial trascendente de su universo estético personal, ejecutadas entre las décadas de 1950- 1970”.
“Un segundo tiempo se define en base a una selección de su producción pictórica, escultórica y dibujística, ejecutadas entre las décadas de 1970-1980, incluyendo su obra de mayor espíritu vanguardista, así como aportes paradigmáticos relacionados con sus experiencias en el Grupo Proyecta (1968) y en Expo Nueva Imagen (1972)”, agregó el curador.
Mientras que el tercer tiempo abarca su producción entre 1980-2012, etapa creativa en la que sus obras pictóricas y dibujística evidencian los máximos niveles de síntesis y libertad expresiva, así como su profunda conexión existencial con su entorno sociocultural y ecológico, tal como se aprecia en su series de «Obispos», «Infantiles» y su «Ribera del Ozama».
Esta exposición inicia su despliegue museográfico en los espacios del Museo de Arte Moderno y se expande en los dos niveles de la Galería Nacional de Bellas Artes. La exposición abarca más de seis décadas de producción creativa del artista (1950-2012).
La propuesta curatorial y la museografía de esta relevante exposición proceden sobre el estudio profundo de la respuesta y receptividad hacia la obra de Domingo Liz por parte de los historiadores, críticos, coleccionistas y promotores del arte dominicano de la modernidad.
Domingo Liz nació en Santo Domingo, el 11 de septiembre de 1931 y falleció el 14 de febrero del 2013. Poco antes de su fallecimiento, el estado dominicano, a través del Ministerio de Cultura, le había concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012.
Comentarios