Algunos sectores del gobierno y el sector privado coinciden en la necesidad de que se asigne un mayor presupuesto al Ministerio de Turismo para la promoción, lo que garantizará un mayor crecimiento de esa industria, según la proyección que se muestra a continuación y que este año se sitúa en un 10%.
Tomando algunas declaraciones del sector hotelero, el presidente de Asonahores, Simón Suarez y el ex presidente de esa entidad, Luis Emilio Rodríguez, entienden que el presupuesto asignado al ministerio de turismo no es suficiente para desarrollar una campaña competitiva.
A mi entender el presupuesto de turismo debería tener un incremento de un 100 por ciento, sin embargo, conociendo las necesidades y otras prioridades que tiene el gobierno entiendo que ese aumento debería ser de un 60 por ciento, para la promoción.
Los países que compiten con la República Dominicana le superan por un margen amplio en cuanto a inversión de promoción, como en el caso de Francia donde el líder del Caribe solo puede invertir un millón 500 mil euros, mientras otros invierten entre 14 y 22 millones.
Durante la gestión de Francisco Javier al frente del ministerio el presupuesto para la promoción solo ha sido aumentado en una ocasión, lo que coloca al país en una posición difícil en cuanto a la capacidad de negociación con distintos sectores.
En ese mismo orden, cito lo que Simón Suarez dijo que “el sector privado propicia un aumento en la inversión turística en la medida en que el número de visitantes aumente en esa misma medida debe aumentarse el presupuesto para la promoción.
Confirmó que Asonahores se suma a la iniciativa de un aumento sustancial del presupuesto en la promoción, por entender que ese dinero se recupera en la mayor brevedad.
Entiendo que es una necesidad el aumento del presupuesto al Ministerio de Turismo. Estoy totalmente de acuerdo en el aumento, principalmente ahora que se está discutiendo el presupuesto nacional.
Pese a los 245 mil millones de pesos que la actividad turística aporta al Estado, el presupuesto que maneja el sector ha permanecido por debajo del 1% de lo que genera el turismo, cuando países competidores de República Dominicana como México destinan hasta 400 millones de dólares en su promoción en el extranjero.
La participación dominicana en el evento se produce en momentos en que el turismo francés a República Dominicana reportó, entre mayo y agosto de este año, un aumento del 10.6% con respecto al año anterior, y se espera que concluya el 2014 con la llegada de más de 240,000 turistas galos a territorio dominicano.
Comentarios