En su reunión de política monetaria de julio de 2016, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió dejar su tasa de política monetaria (TPM) en 5% anual.
La decisión de mantener invariable la tasa de referencia (TPM) toma en consideración el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, las expectativas de mercado y el entorno internacional relevante. En el mes de junio, la tasa interanual de inflación se situó en 1.91%, manteniéndose por debajo del rango meta. La inflación subyacente interanual, asociada a las condiciones monetarias, se ubicó en 1.62%. Los modelos de pronósticos prevén que la inflación convergería a la meta de 4.0%±1.0% en el horizonte de política monetaria de 24 meses.
En el contexto externo, luego de las perturbaciones generadas por el Brexit en los mercados financieros internacionales, principalmente en Europa, los índices bursátiles repuntaron al tiempo que los flujos de capitales hacia las economías emergentes se han incrementado. El dólar que es la moneda internacional de reserva se mantiene fuerte y se prevé que continúe apreciándose en los próximos meses. Los precios del petróleo y del oro, minerales importantes para la economía dominicana se mantienen en el entorno de US$45 por barril y US$1,300 la onza troy, respectivamente.
Las recientes proyecciones del Panorama Económico Mundial del FMI, publicado en julio pasado, presentan unas perspectivas de menor crecimiento económico a nivel mundial, similar a la tendencia prevista por el Banco Mundial en el mes de junio. En efecto, Consensus Forecast estima que la economía de Estados Unidos de América (EUA) se expandiría en 1.9% en 2016 considerando que el Brexit tendría un efecto extremadamente pequeño sobre esa economía.
Mientras, la Eurozona crecería en 1.5% y América Latina mantendría la expectativa de contracción en 0.5% en este año. Para 2017, la proyección de crecimiento de EUA es de 2.2% y para la Zona Euro se espera una expansión de 1.3%, según Consensus Forecast. Para ese mismo año, el FMI presenta proyecciones de crecimiento de 2.5% para EUA y de 1.4% para la Zona Euro.
En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna, observan un comportamiento positivo en el corto plazo al experimentar un crecimiento superior al nivel potencial, conjuntamente con una variación de precios baja y estable. El crédito al sector privado en moneda nacional crece al mes de julio a una tasa interanual en torno a 11.3%. Los préstamos totales al sector privado, incluyendo el financiamiento en moneda extranjera, se expande alrededor de 13.6% durante ese mismo mes, por encima del crecimiento del producto nominal.
En el sector fiscal, los ingresos crecen a una tasa de alrededor de 8.0% interanual, mientras el gasto presenta una marcada desaceleración con respecto a los meses anteriores. Se espera que para el cierre de año se cumplan las previsiones de déficit presupuestario de aproximadamente 2.3% del PIB. De igual forma, las proyecciones del sector externo muestran que el déficit de cuenta corriente cerraría en torno a 1.9% del PIB en este año.
De mantenerse el comportamiento que los precios del oro y del petróleo exhiben en la actualidad, el déficit de cuenta corriente podría ser aun menor. La evolución de las principales variables macroeconómicas sustenta la estabilidad relativa del mercado cambiario, a la vez que facilita la acumulación de reservas internacionales.
El BCRD reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.
Comentarios