El primero de agosto de 1952 República Dominicana hizo historia con la puesta en funcionamiento de La Voz Dominicana, y con esto nacía la era de la pantalla chica. El 61 aniversario de este hito en la comunicación se celebra en un momento en que los usuarios, literalmente, cargan la televisión en el bolsillo: es la era del internet, de la tecnología… en resumidas cuentas, de YouTube.
Si con la inauguración de las transmisiones a través de la “mágica caja” audiovisual se produjo un movimiento que revolucionó el mercado, con la invención del YouTube surgió una herramienta que puso en marcha una dinámica muy distinta de cómo había funcionado el modelo tradicional.
¿Rivalizará éste con la TV? ¿El video en internet desplazará a la televisión? Se le preguntaba recientemente a Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, propietaria de la referida empresa, y su respuesta fue tan polémica como provocadora: “Ya ha ocurrido”.
Schmidt tenía en la mano números contundentes para su respuesta radical: en mayo, YouTube había superado los 1,000 millones de visitantes por mes, cifra que le pareció risible en comparación con sus pronósticos de 6,000 o 7,000 millones de visitas que espera tener YouTube cuando los países del Tercer Mundo tengan una mayor accesibilidad a internet.
La gratuidad de esta plataforma tecnológica, sin duda, ha incidido en el comportamiento, sobre todo, de la juventud. Según cifras que maneja la empresa, de acuerdo a un reporte de The Associated Press publicado en mayo pasado, es que las personas entre 18 y 24 años cada vez más miran YouTube que cualquier canal de televisión en cable.
“No es el reemplazo de algo que conocemos”, explicó Schmidt en una entrevista con AP. “Es algo nuevo en lo que tenemos que pensar, programar y construir nuevas plataformas”. Planteamientos mercadológicos impensables cuando el 1 de agosto de 1952 salía al aire la primera edición del programa humorístico “Romance campesino”. Con esto, el país se convertía en el tercer país de América Latina en tener televisión. Antes lo hicieron México y Cuba.
En ese sentido, el país siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a los avances técnicos propios del negocio. Hace poco más de un año, inició la transmisión de la televisión en alta definición (HD), con la entrada en servicio de los estudios de Telemicro (canal 5), carrera a la que entró con éxito hace poco CDN 37, con la inauguración de sus modernos estudios, gracias a la visión e inversiones de Multimedios del Caribe, empresa propietaria del canal líder en noticias y en deportes. Es apenas parte del desarrollo de las telecomunicaciones en el país, que en estos momentos está en “el proceso de cambio de la señal de televisión análoga a la señal de televisión digital para ser implementada en el año 2015”, de acuerdo a los planes y proyectos que ejecuta el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
En sus funciones de órgano regulador del Estado, el Indotel es quien lidera este proceso de avance tecnológico, el cual, logrará mejorar la calidad de la señal de la televisión gratuita en el país, como también, multiplicar la capacidad del espectro radioeléctrico. “La televisión digital es parte de las nuevas tecnologías, donde tanto la transmisión como la recepción de la imagen y el sonido viene mediante señales digitales codificadas de forma binaria, a diferencia de la televisión tradicional que codifica de manera analógica”, explica el organismo en su página web.
La interacción cuenta
En medio de todo este trepidante proceso tecnológico, que cambia repentinamente de un momento a otro con el descubrimiento o el desarrollo de nuevas herramientas, la televisión también saca partido a la era de YouTube. Los canales ponen a disposición del público sus contenidos, ya sea en diferido o con transmisiones en vivo (vía streaming), para poder acceder a un público virtualmente universal, siempre que se tenga la disponibilidad de una conexión a internet con buena cobertura. Porque quienes originan contenidos desde la pantalla chica, se benefician de las bondades del canal de Google, y no necesariamente a la inversa. “Yo pensaba que YouTube era como la TV, pero no es así. Yo estaba equivocado. La televisión es de una sola vía. YouTube responde”, argumentó hace poco Robert Kynci, director de contenido mundial del referido medio.
Las grandes inversiones de empresas del entretenimiento que creen en el alcance del internet, muestran cuan prometedor seguirá siendo el negocio en el futuro. Los poderosos estudios cinematográficos DreamWorks Animation compraron por 33 millones de dólares la red Awesomeness TV, que regenteaba YouTube, porque “esta es una nueva forma de contenido, transmisión de contenido y consumo de contenido”, explicó Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de la empresa hollywoodense.
Con una audiencia cautiva que genera más de mil millones de visitas mensuales, YouTube todavía no llega a la mitad de los niveles de penetración a los que aspiran sus propietarios. Mientras tanto, la televisión, en su modelo tradicional como se empezó a transmitir desde la primera vez hace 61 años, sigue batallando para incrementar sus niveles de audiencia y, al mismo tiempo, reflejar esos números en contratos publicitarios. República Dominicana sigue a la vanguardia, en comparación con otros países de América Latina, poniéndose a tono con las tendencias mundiales, implementando tecnología de punta.
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