El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) finalizaron la segunda versión del Diplomado en el arte y folklore dominicano, en el que particiaparon 369 docentes que laboran en centros educativos de nueve regionales de Educación del país.
El diplomado se desarrolló de manera simultánea en San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Baní, San Juan, Barahona, La Vega, Bonao y San Francisco de Macorís.
El programa de formación continua se realizó con el objetivo desarrollar la capacidad de los educadores para observar las creaciones folklóricas propias de la República Dominicana, reflexionar en torno a su producción y construir herramientas que permitan su investigación.
El diplomado contó con la coordinación, seguimiento y financiamiento del Inafocam a través de su departamento de Formación Continua.
El cierre del programa se celebró este miércoles, en la biblioteca Pedro Mir, en la sede de la UASD. Estuvo encabezado por Iván Grullón Fernández, rector de esa universidad; Juan Tiburcio, decano de la Facultad de Artes; Dioris Rufino, coordinador general del diplomado; Andrea Cuevas, y Andrea Rincón, técnicas docentes del departamento de Formación Continua del Inafocam.
“Entiendo que eventos de este tipo sirven para conservar y fortalecer los valores culturales de nuestra nación y el folklore es una fuente fundamental para afianzar esos valores y mantenerlos vivos y de ahí la importancia que yo le doy a este diplomado que va dirigido a maestros que van a trabajar con niños de educación inicial, media y básica”, manifestó Iván Grullón al momento de ofrecer las palabra centrales del acto de graduación
En representación de los participantes del diplomado habló la maestra Graciela Jaqueline Pérez Ortiz, quien resaltó el valor que tiene este diplomado para enriquecer el acervo cultural de los alumnos y alumnas.
“En este diplomado se aprendió a elaborar explicaciones de los diferentes aspectos que constituyen la realidad social folclórica producida por los grupos. La lingüística abordada por los maestros nos han permitido entender la cultura de una sociedad, analizar tipos de comportamiento para comprenderlos y tener la capacidad de explicarlos”
“El soporte recibido por este diplomado nos ha dotado de nuevas herramientas que serán utilizada en las aulas” afirmó la maestra.
El diplomado se desarrolló en base a los módulos historia, folklore y cultura dominicana; Fundamentos teóricos y prácticos de la oralidad dominicana; etnomusicología y folklore dominicano; ciencias de la cultura, semiótica y antropología del folklore; y metodología para el análisis del folklore.
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