Con exposiciones de expertos nacionales e internacionales, la jefatura de la Policía Nacional inició la mañana de este martes el “Primer foro interinstitucional sobre la reforma policial”, con el propósito de obtener de las fuerzas vivas del país su visión sobre las transformaciones requeridas en la entidad y su adecuada articulación.
La iniciativa cuenta con los auspicios de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
El foro se enmarca en el intenso proceso de reforma, profesionalización y modernización que vive la Policía Nacional, cuyo principal objetivo es fortalecer la entidad del orden para responder efectivamente a las demandas actuales y futuras de la sociedad.
El acto estuvo encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS; Alexandria Panehal, directora de la USAID y Lorenzo Jiménez de Luis, representante PNUD.
Castro Castillo aseguró en su discurso de apertura que a lo interno de la institución policial no se hace resistencia al cambio.
“La Policía Nacional es una institución jerarquizada y disciplinada, desde hace varias décadas se habla de reforma policial a lo interno de nuestra institución, los reclamos y exigencias de nuestra sociedad han obligado a varios de los Jefes de Policía que me antecedieron, a iniciar procesos de transformaciones que han arribado a resultados positivos”, afirmó.
No obstante, admitió que tradicionalmente la falta de una efectiva estrategia de comunicación ha dado pie a un tímido reconocimiento de la sociedad dominicana, lo que hace que se mantenga la alta percepción de que los policías se resisten al cambio.
En su intervención, el jefe policial hizo un recuento de los distintos intentos de reforma realizados por la institución del orden desde el año 1963 a la fecha. Destaca que en enero del año 2004, se promulga la Ley Institucional de la Policía Nacional 96-04 y para mejorar su funcionalidad el 5 de Febrero del mismo año, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto No. 73-104 dejó establecido el reglamento para la aplicación de dicha Ley.
Se refirió a que en el año 2005, el Poder Ejecutivo puso en funcionamiento el “Plan de Seguridad Democrática”, como política de seguridad del Estado, diseñado por la compañía de consultores internacionales New Link. Este Plan proyectó la reforma de la estructura policial, alrededor de 7 ejes fundamentales: que son: la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva, Direcciones Centrales de Inteligencia Delictiva DINTEL, Investigaciones Criminales DICRIM, Asuntos Internos DICAI, Educación Policial IESPON, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional ISSPOL y la Dirección de Soporte y Servicios.
En el 2008, se crea la Dirección Central Antinarcóticos DICAN, para hacer más eficiente la lucha contra el micro tráfico en la República Dominicana.
El mayor general Castro Castillo afirmó, además, que como jefe de la Policía es el primero en reconocer que “estamos compelidos a crear nuevos paradigmas de gestión policial, orientados a resultados, que generen el respeto y la confianza de la comunidad a la que servimos por mandato constitucional, con objetivos bien definidos a corto, mediano y largo plazo, tomando como base las experiencias del mundo real”.
“En otras palabras más importante que la sanción de una nueva Ley Orgánica o su reforma estructural son las acciones que se implementarán para producir un cambio del pensamiento filosófico del alto mando policial, lo que permitirá el cambio de cultura en los niveles más bajos de nuestra institución, esto ha de producir la genuina transformación y reforma de la institución Policial”, indicó.
Comentarios