La sociedad gremialista dominicana amplió este martes su matrícula con la creación de una nueva entidad. Un grupo de periodistas dejó constituida la Asociación Dominicana de Cronistas Políticos (ACP), una institución sin fines de lucro que tiene el propósito de velar por la formación profesional de sus miembros y fomentar la investigación periodística.
La institución informó en un comunicado que escogió recientemente su directiva (que debe ser interina para organizar sus primeras elecciones), que estará encabezada por el veterano periodista Alberto Caminero.
La directiva, además, la integran Héctor Marte Pérez, vicepresidente; Abel Guzmán Then, director ejecutivo; Rosa Alcántara, secretaria general y Pilar Moreno, secretaria de relaciones públicas.
También, Manuel Figueroa, secretario de relaciones internacionales; Nicanor Leyba, de Educación; Ulises Jiménez, Tesorero; Gilbert Guzmán, primer vocal y presidente del Comité de Ética y Disciplina; y vocales Niza Campo, Elvis Lima y Degnis de León; Loyda Peña, Asesora y Juan Reyes, miembro del Comité de Ética y Disciplina.
En una reunión que celebraron los actuales directivos recientemente, la ACP aprobó los estatutos que establecen que serán miembros de esa organización los cronistas políticos que lo soliciten formalmente y sean aceptados como tales por la asamblea general. Considerarán cronistas políticos a quienes ejerzan el periodismo en el área política por un mínimo de tres años en los medios de comunicación del país.
Sus estatutos establecen que para formar parte de la ACP los cronistas políticos deben adjuntar a su solicitud una certificación del medio de comunicación donde trabajan y su currículum vitae.
Comentarios