22/11/2024
Política

PRM se conforma con 25% de aumento salarial

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoya los reclamos del sector sindical al Comité Nacional de Salarios (CNS), en que se aumente el salario mínimo legal en un 25%, a fin de recuperar al menos una proporción de la capacidad de compra perdida en los últimos diez años.

Andrés Bautista, presidente del PRM, hizo un llamado a la población a observar que la inequidad salarial no es exclusiva del sector privado no sectorizado, sino que en el sector público la situación es grave, ya que un ministro devenga 59 veces el salario mínimo oficial, que es de RD$5,177 mensual.

“El deterioro de la calidad de vida de los trabajadores se ha agravado después de la puesta marcha de la reforma fiscal que a partir de enero del 2013 aplica el ITBIS a bienes y servicios de la canasta básica”, enfatizó

Continuó, “En efecto, el salario mínimo más alto, RD$11,292, cubre solamente el 41% del costo promedio de la canasta básica a diciembre del 2014, estimado por el Banco Central en RD$27,645. El ingreso de la población económicamente activa ocupada ha caído un 29% entre 2000 y 2014. En adición, el 40% de la población vive en estado de pobreza”.

Acotó” Si el salario mínimo legal aumenta en un 25% no se llega a cubrir ni siquiera el ingreso del umbral de la pobreza de un hogar de 5 miembros que es de RD$21,500 al mes, según la metodología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y equivaldría al 51% del costo promedio de la canasta básica. Tampoco alcanzaría para cubrir el costo promedio de la canasta básica del 40% más pobre de la población, que es de RD$15,013”.

Estuvo acompañado de Jesús Vásquez, secretario general, Arturo Martínez Moya, director de la comisión económica y de Miguel Ceara Hatton, de la comisión de políticas públicas del partido. Bautista afirmó que el deterioro de la calidad de vida de los asalariados también se ve impactado negativamente por escaso presupuesto que el gobierno dedica a la salud pública, teniendo los trabajadores que acudir a clínicas privadas, porque en los hospitales públicos falta hasta los más esencial para atender a los pobres que allí asisten.

Comentarios