Preocupa y transmite una señal de alarma la deforestación y destrucción del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, debido a una invasión de productores agrícolas y de carbón vegetal, que arrasa con los bosques y la biodiversidad de la zona.
Sixto Incháustegui, biólogo y experto en estudios de anfibios, reveló que la situación actual en que se encuentra esta zona protegida del país ha sido denunciada en los últimos meses, y que cada día se unen más voces que pretenden llamar la atención de las autoridades nacionales e internacionales.
La Sierra de Bahoruco, incluyendo el Parque Nacional, es un sistema montañoso que se extiende a Haití, compuesto por dos grandes ecosistemas: Los Pinares y Los Bosques Nublados.
El especialista informó que Los Pinares no han tenido un gran impacto porque los pinos crecen en zonas muy pocas productivas en términos humanos como ejemplo la agricultura, mientras que Los Bosques Nublados son una biodiversidad muy rica; una franja muy estrecha, sensible y limitada en extensión geográfica y muy difícil de recuperar.
El biólogo denunció que la Sierra de Bahoruco tiene dos grandes problemas: el avance de la agricultura tanto extensiva como intensiva dentro de los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y la producción de carbón vegetal, lo que calificó de problema serio y difícil.
Inchaustegui fue entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, donde denunció que en esa zona hay una gran producción para suplir el mercado haitiano. “Esta problemática es esencialmente dominicana, porque se trata de decir con frecuencia que son nuestros vecinos que producen el problema de producción de carbón vegetal”, indicó.
La zona está poblada de ilegales haitianos y de dominicanos de muy bajos recursos, quienes colocan a menores de edad a aplicar plaguicidas y productos químicos de mucho cuidado sin ningún control ni protección.
El biólogo denunció también la gran cantidad de excavaciones que se realizan en el lugar donde los lugareños tratan de hacer reservorios de agua, lo que calificó de “realmente muy impactante”.
El especialista en áreas protegidas propuso la formalización de una comisión integrada por los sectores públicos y privados, así como miembros de la sociedad civil, para hacer frente a la situación.
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco forma parte de la Reserva de la Biosfera de Jaragua, Lago Enriquillo y Sierra de Bahoruco.
Comentarios