El Instituto Agrario Dominicano (IAD) cumplió la promesa que hizo el presidente Danilo Medina en Yamasá, Monte Plata, de entregarle títulos provisionales a 436 agricultores.
Los parceleros de las comunidades El Camarón, Otaña y La Cuneta mostraron su felicidad y satisfacción al recibir sus títulos que los acredita como propietarios de sus parcelas.
Durante una visita sorpresa realizada por Danilo Medina al distrito municipal Mamá Tingó, el pasado día ocho de marzo, los productores de pimienta y cacao le solicitaron la entrega de títulos que validaran sus parcelas.
El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, informó que los asentamientos entregados tienen una superficie de 15 mil tareas, que fueron incorporadas a la producción de cacao y pimienta.
¨Corresponde a las comunidades El Camarón, Otaña y La Cuneta ser testigos de la firme voluntad del presidente de trabajar incansablemente para hacer cumplir el compromiso sagrado de devolver el optimismo a los productores, poniendo en sus manos los medios para alcanzarla¨, significó el funcionario.
Entre los asentamientos entregados figuran el AC-588, que serán beneficiados jóvenes emprendedores de El Camarón, que consta de 2 mil 430 tareas, localizado en el paraje del mismo nombre, de la sección Hato Viejo de Yamasá.
Toribio Olivo explicó que ese asentamiento está organizado bajo un esquema que privilegia a 148 jóvenes emprendedores de comunidades aledañas, con una carga familiar de 825 personas, quienes se dedicarán a la producción de pimienta.
También, fue entregado el proyecto AC-591, La Cuneta, localizado en la sección Hato Viejo de Yamasá con una extensión superficial de 7 mil 949 tareas que beneficiarán a 202 productores, con una carga familiar de mil 270 personas.
Otros 86 títulos fueron entregados a productores del proyecto AC-590, Otaña, El Cacique, Monte Plata, con una extensión de cuatro mil 591 tareas dedicadas a la producción de café, cacao, frutos menores y ganadería.
Los terrenos entregados han estado bajo producción por espacio de 20 años, trabajados por hombres y mujeres organizados en la Asociación El Progreso.
El director del IAD precisó que los títulos provisionales entregados son el primer paso para que los productores puedan tener acceso al crédito, lo que constituye un aporte significativo a la hora de impulsar planes de desarrollo agrícola.
Comentarios