Tegucigalpa, Honduras. El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, participó en la 272 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano y en la I Reunión conjunta de Presidentes de Bancos Centrales y Superintendentes de Bancos de la Región CAPARD y Colombia, cuya inauguración estuvo a cargo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Previo al inicio de las actividades, llevadas a cabo los días 5 y 6 de marzo, Valdez Albizu fue invitado por el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora Muñoz, para acompañarlo junto a los presidentes de los bancos centrales de Costa Rica y El Salvador, Olivier Castro Pérez y Oscar Ovidio Cabrera Melgar, respectivamente, a participar en el reconocido programa de la televisión hondureña «Frente a Frente», donde las cabezas de las citadas entidades tuvieron la oportunidad de pasar revista a importantes tópicos, tales como el comportamiento de las economías centroamericanas y dominicana, en términos de crecimiento económico, inflación, resultados fiscales y pobreza, haciendo énfasis en los programas de transferencia condicionada implementados en nuestros países.
En la reunión del CMCA, fueron discutidos diversos temas de alto interés común tales como: Los cambios en el entorno macroeconómico internacional y su impacto en las economías de la región; los mecanismos de cooperación orientados a la estabilidad e integración financiera regional; el fortalecimiento de la vigilancia macro prudencial en los sistemas financieros de los países miembros; y el análisis del plan estratégico de la Secretaría Ejecutiva para el período 2015-2019.
Durante el evento, se contó con exposiciones a cargo de economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Jordi Prat y Mario Garza, respectivamente.
Adicionalmente, en la I Reunión conjunta de presidentes de bancos centrales y superintendentes de bancos de la región CAPARD y Colombia, se abordaron aspectos relativos a la integración y estabilidad financiera regional; la evaluación financiera de los bancos regionales 2014; la situación financiera del CAPTAC-RD; así como la presentación de los lineamientos para la realización de un taller con el FMI sobre “Políticas Macro prudenciales en Centroamérica”. En esta reunión participó igualmente el Superintendente de Bancos de República Dominicana, Luis Armando Asunción Álvarez.
Ambas actividades fueron realizadas bajo los auspicios del Banco Central de Honduras, en la figura de su presidente, Tábora Muñoz, y se contó con la participación de los gobernadores y presidentes de los bancos centrales miembros, representantes del gobierno de Honduras, así como funcionarios del CMCA encabezados por Angel Arita, Secretario Ejecutivo, y Roberto Campo Gutiérrez, subsecretario ejecutivo.
Valdez Albizu estuvo acompañado por Joel Tejeda Comprés, Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, y Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional.
Comentarios